Vistas previas de las imágenes ¿cuándo quieres esperar?

Una de las operaciones que realiza Lightroom con nuestras imágenes al importarlas es crear una vista previa de las misma a distintos tamaños. Las distintas opciones van a tener importancia en la velocidad de trabajo del programa, vamos en base a nuestras necesidades.

Post re-publicado por un problema técnico en la inserción original

A diferencia de otros programas de visionado como Adobe Bridge, Breezebrowser o los creados por los fabricantes de cámaras, Lightroom debe realizar una operación de importación de las imágenes que permite que estas sean añadidas como registros a una base de datos. Además de incorporar todos los metadatos de la imagen, Lightroom crea una serie de vistas previas de las imágenes que se almacenan como parte del catalogo. Estas vistas entre otras cosas nos van a permitir el visionar y catalogar imágenes aunque las fotos estén en un disco desconectado lo que facilita que nos podamos mover con rapidez por las fotos.

Al añadir fotografías a un catalogo podemos elegir entre cuatro opciones para la creación de las vistas previas con las que trabajará el programa, estas son Minimal (mínimas), Embebed and sidecar (ficheros adjuntos), Standard y 1:1. La elección de una u otra va condicionar el tiempo que va tardar la importación de las imágenes y puede influir en el rendimiento del programa si trabajamos con un equipo un poco justo de RAM (1-2 GB).
Minimal
Es la primera opción crea las vistas utilizadas en la vista de miniaturas, son JPGs de un tamaño pequeño que nos van a permitir ver múltiples imágenes en la pantalla. Se crean de forma muy rápida.

Embebed and sidecar (Archivo anexo incorporado)
Esta opción es la más rápida al importar ya que utiliza las vistas previas embebidas en las imágenes. Cada RAW contiene un JPG incrustado que el programa aprovecha lo que ahorra una tarea al añadir las nuevas imágenes al catalogo.

Standard
Aquí Lightroom crea dos ficheros el primero las imágenes para ver las miniaturas y en segundo lugar una vista a pantalla completa que nos permite ver ampliada cada imagen al hacer clic sobre ella. Las preferencias del catalogo ( Windows Editar > Ajustes del catalogo) nos permiten seleccionar el tamaño y la calidad que deseamos que tenga esta imagen para que se adapte al tamaño de nuestro monitor, por defecto esta fijado en 1440 píxeles y calidad media.

1:1
Si elegimos esta opción Lightroom crea una tercera imagen JPG a tamaño completo que nos va a permitir ver cada imagen al 100%. Estas imágenes se eliminan de forma automática pasados 30 días de forma que evitamos que engorden el peso del catálogo sin control.

¿Qué opción es mejor?
La selección de una u otra opción va a condicionar las tareas que Lightroom debe realizar en cada momento y ralentizar el trabajo. Así por ejemplo si seleccionamos la creación de las miniaturas (minimal) conseguiremos una importación rápida y sólo cuando abramos la foto a pantalla completa se generarán las vistas ampliadas.

Se puede ver fácilmente cuando sucede esto, ya que veremos como la imagen aparece pixelada y poco a poco se ve más definida a la vez un mensaje nos va a informar de que el programa esta trabajando en producir la imagen de la vista previa.

Si para nosotros es importante realizar una importación rápida para poder revisar las fotos en la vista de miniaturas podemos elegir las opciones Minimal o Sidecar & embebed que harán que el proceso termine rápidamente, eso si al revisar las imágenes a pantalla completa deberemos esperar unos segundos en cada foto para ver una vista a pantalla completa y si queremos ampliar un poco más hasta el 100% deberemos esperar de nuevo.

Si por el contrario lo que vamos a hacer es ver las fotos en detalle y necesitamos poder ver estas ampliadas lo más rápidamente posible es más adecuado el que optemos por las opciones Estándar o 1:1, de esta forma Lightroom ya habrá hecho todo el trabajo y estaremos listos para movernos por las fotos rápidamente.

Hay distintos puntos de vista sobre cual es la mejor forma de importar, creo que lo que tenemos que preguntarnos es ¿cuando queremos esperar?. Podemos hacer una importación rápida para comenzar a trabajar inmediatamente y que se generan tan sólo las vistas ampliadas de las imágenes que vamos a querer ver ampliadas, que pueden ser pocas o si por el contrario queremos poder revisar en detalle todo lo que estamos descargando.

Un factor adicional a tener en cuenta aquí es la capacidad de nuestro ordenador, si disponemos de mucha RAM (4-10 GB) tendremos una ligera ventaja por la rapidez que esto aporta y que hará que la generación de las vistas previas sea más rápida.

Es importante tener en cuenta que las vistas previas generadas ocupan espacio en el catalogo, para Windows estas se almacenan dentro de una carpeta que con el nombre del catalogo y la terminación lrdata se crea junto con el fichero que forma el catalogo. En el caso de Mac se crea un fichero con la terminación lrdata junto al catalogo.

Y tu ¿cómo importas? ¿cuándo esperas antes o después?

Leave a Comment:

3 comments
juanjo says 28 julio, 2009

Mucha sgracias por la explicación, ¿qué pasa una vez que están importada, puedo cambiar a estas opciones también?

Gracias!!

Reply
Avalancha de fotos: cómo visionar y seleccionar gran cantidad de fotos : Lightroom ES says 3 abril, 2010

[…] Para poder revisar las imágenes con detalle hacemos doble click sobre la priemera imagen y comenzamos la revisión. Es importante que la hacer la importación hayamos creado al menos las vistas previas estandar para que la revisión pueda ser lo más rápida posible. (Ver post sobre como configurar este aspecto). […]

Reply
tercy says 14 octubre, 2011

Hola, Fernando! Buenísimo el blog. Te cuento que lo encontré buscando solucionar un problema que se me planteó al usar LR con mi nueva cámara (Nikon D7000) y no encuentro nada más específico así que aprovecho para preguntarte en este tema que es el que más se relaciona.
Resulta que tenía instalado LR 3 y lo usé siempre con mi D40x sin problemas. Ahora tengo la D7000 y cuando intenté importar no se visualiza la vista previa de las imágenes donde deberían aparecer las vistas previas de las fotos pero sin la vista previa, si no con el texto “Previsualización no disponible para este archivo” en letra grande y debaja chiquito el nombre del cada archivo DSC _0001.nef; eso con cada uno de los cuadraditos. Y el botón “importar” no está activo, o sea que tampoco las podía importar aunque sea sin la vista previa. Luego de consultar un poco por la web actualice el programa a la versión 3.5 porque me dijeron que el anterior no era compatible con la cámara y que por eso tenía ese problema, pero resulta que con la nueva versión sigo sin poder ver las vista previa antes de importar, con la direfencia que ahora si me deja importarlas, o sea, me aparece el botón “importar” activo. Ñluego de importarlas ya puedo trabajar normalmente. Pero la verdad que necesito la vista previa antes, para , por ejemplo seleccionar imágenes, etiquetar, etc, etc.
Aclaro que esto sucede con las imágenes disparadas en raw (en cualquiera de sus versiones, ya sea 12 o 14 bits, etc), en cambio las disparadas en jpg si me da la vista previa, pero jamás disparo en jpg.
Fernando, me podrías dar un mano con esto??? es alguna configuración del LR o de mi cámara que tengo que cambiar o qué estoy haciendo mal????
Desde Argentina, enternamente agradecida!

Reply
Add Your Reply