• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Cómo mover catálogos y fotos entre tu portátil y el ordenador de sobremesa: exportación de catálogos y gestión de imágenes

julio 12, 2009

Cómo mover catálogos y fotos entre tu portátil y el ordenador de sobremesa: exportación de catálogos y gestión de imágenes

Uno de los temas que más me plantean en los cursos que imparto de Lightroom, es cómo trabajar con un ordenador portátil con Lightroom mientras se esta de viaje, trabajando y descargando imágenes y luego al llegar a casa fusionar ese catalogo de trabajo al catálogo principal situado en nuestro equipo de sobre mesa. Vamos a ver que opciones tenemos y como tiene previsto esto Lightroom.

Es muy frecuente que cuando viajamos lo hagamos con un ordenador portátil en el que vamos descargando y visionando con Lightroom las imágenes que vamos obteniendo, esto implica que deberemos crear un catalogo de trabajo. Todo el trabajo de catalogación, selección y procesado que vamos haciendo queremos que se conserve luego al llegar a casa, por lo es importante que podamos unirlo al catálogo de nuestro equipo de sobremesa.

Para ello contamos con varias posibilidades en función del calado del trabajo que hayamos hecho con las imágenes.

Importación de imágenes
Si el trabajo que has realizado en el portátil se ha limitado, como suele ser lo más frecuente, a la edición de metadatos (palabras clave, IPTC y puntuaciones) y al procesamiento de las imágenes en el módulo de revelado, toda esta información puede estar contenida en las imágenes dentro de los metadatos.

Para ello es necesario que en las preferencias del catálogo (PC Edición > Ajustes de catálogo y Mac Lightroom > Ajustes de catalogo) dentro de la pestaña Metadatos hayamos seleccionado al crear el catálogo la opción “Escribir cambios automáticamente en XMP”, esto hará que cada cambio que hagamos en los metadatos se graben en los ficheros XMP que acompañan a las imágenes, de lo contrario esta información estará únicamente en el catalogo y no estará cuando las importes a ordenador de sobremesa.

Preferencias del catalogo: Metadatos

Si no tenemos el catálogo configurado para que grabe todos los cambios en las imágenes podemos forzar esa grabación, para ello seleccionamos todas las imágenes y seleccionando Metadatos > Guardar metadatos en archivos, con esto todos los metadatos que están en el catálogo se copiarán en las imágenes.

guardar_xmp

Lo más conveniente es que durante el viaje las descargas de las fotos las hagamos a un disco externo y que este sea el lugar donde vamos a trabajar con las fotos con Lightroom desde el portátil. Para pasarlas a nuestro equipo de sobremesa tan sólo deberemos conectar el disco e importar las fotos al catálogo central, haciendo que Lightroom copie las fotos del disco externo al disco de archivo donde tengamos.

Exportación e importación de catálogos
Si hemos editado las fotos asociándolas a estructuras propias de Lightroom que no se guardan en los metadatos de las fotos, como es el caso de las colecciones, las marcas de selección y descarte o si hemos creado copias virtuales y apilamientos será necesario que fusionemos el catalogo de nuestro portátil o no podremos .

Para ello lo mejor será que creemos un catálogo para el trabajo o el viaje en cuestión en nuestro ordenador y que cuando lleguemos a casa lo exportemos a un disco externo creando una carpeta que contendrá el catálogo con todas las vistas previas y que estará acompañado de todas la imágenes originales.

La exportación se realiza seleccionado en primer lugar todas las imágenes del catalogo (o aquellas que deseamos pasar a nuestro ordenador de sobremesa)  una forma rápida es selecciona en el agrupador catálogo situado en el panel izquierdo del módulo de Biblioteca. Una vez pulsado, seleccionamos todas las imágenes del catálogo, podemos hacerlo con el atajo CTRL+A, y procedemos a exportar el catálogo seleccionando la opción Archivo > Exportar catálogo.

Ventana de configuración de la exportación de un catálogo
Ventana de configuración de la exportación de un catálogo

Esto abrirá una ventana para seleccionar donde queremos hacer la exportación y cómo lo vamos a llamar a este catálogo de transporte, lo razonable es que lo hagamos a un disco externo que será nuestro medio para llevar fotos y catálogo hasta nuestro ordenador de sobremesa. La ventana nos dará la opción de que las fotos originales y las vistas previas que se han creado en el catalogo sean parte de la exportación. Si lo que queremos es pasar todo a un nuevo destino selecciona todo.

Este proceso es lento y al final tendrás en el disco externo un catálogo con todas las fotos y toda la información que puedes haber asociado y que sólo está contenida en le catalogo.

Para llevar este catalogo a nuestro ordenador de sobremesa, tan sólo deberemos conectar el disco con el catalogo exportado y las imágenes originales y en el catálogo de destino hacer una importación en le menú Archivo > Importar catálogo, el menú te permite seleccionar donde quieres que se copien las imágenes y que el catálogo se fusione con tu catálogo central en el equipo de sobre mesa.

¿Cuál es tu flujo de trabajo cuando utilizas un portail y luego tu ordenador de sobre mesa?

Related Posts

Entrevista sobre organización del archivo con Lightroom en el podcast “Fotografiando la naturaleza”

Entrevista sobre organización con Lightroom en el podcast de Fotógrafo Nocturno

5 errores que debes evitar al Organizar tus fotos

VIDEO: Nuevos perfiles actualización Lightroom Classic CC 7.3

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Fernando, intenté buscar la forma de contactarme contigo justamente para hacerte la pregunta que has respondido con este articulo.

    Genial aquello de traspasar los catalogos. En realidad mi inquietud se basaba principalmente en la adquisición de una nueva pc, y la forma de llevar el catalogo desde la antigua a la nueva.

    Era una gran inquietud para mi, que te agradesco enormemente haberla solucionado con tu articulo.

    Me despido.

    Reply

  2. Muchas gracias Fernando, la verdad es que llevarme el portatil a Kenya fue fantastico.
    Suerte que hice el curso, con el lightroom es todo mas facil
    un abrazo

    Reply

  3. Fernando,¿cuando se trata de ficheros dng y no hay fichero xmp,hay que incrustar los metadatos en la foto Crtl-S o basta con exportar el catalogo?

    GRACIAS.

    Reply

    1. Pues no estoy muy seguro, pero desde luego no es preciso que el catálogo tengan las preferencias con la grabación de XMP activadas ya que como bien dices los DNG graban los metadatos en el propio fichero.
      Saludos

      Reply

  4. Hola Fernando, no se si ya ha salido el tema (no lo he visto), tengo dudas sobre cuál es el mejor sistema o método de renombrado de fotografías. ¿qué sistema es el que tu recomiendas?

    Gracias y felicidades por el Blog

    Reply

  5. Hola a tod@s:

    Fernando felicidades por tu trabajo y por las ganas de compartirlo.

    Sabrías decirme como puedo con el Brigde pasar las palabras clave de las fotos a otro disco de seguridad donde tengo las mismas fotos?
    Uso un programa de sincronización de discos que me actualiza los xmp pero cuando busco palabas clave en el disco de seguridad no encuentra nada.

    Gracias y saludos

    Reply

    1. Hola,

      Mi consejo es que te olvides de Bridge y que trabajes con Lightroom es infinitamemet superior. Para que las palabras clave vayan con las fotos debes moverlos con las fotos, no se si has comprobado si los XMP originales tienen las palabras clave. Mi consejo es que hagas la comprobación de que las imágenes originales tienen los metadatos en los XMO y luego hacer una nueva copia de seguridad.

      Saludos,
      Fernando Ortega

      Reply

  6. Hola Fernando, primero de todo enhorabuena por la web, es una gran fuente de información para todos los que utlilzamos lightroom.

    Estoy teniendo un problema con la importación de catálogos ahora que ha salido Lightroom 3, y pienso que es una información que podrá ser útil por mucha gente ahora que está haciendo el cambio.

    Bien, yo hasta ahora teníam mi catálogo con LR2 hasta que salieron las betas que, viendo que no podía usar el mismo catálogo, hice otro, pero con distintas fotos. Así pues, me encuentro ahora, a la hora de pasar a LR3 con un catálogo de LR2 y otro de la Beta y me gustaría unirlos.

    He probado varias formas pero en todas las ocasiones me encuentro con un error que dice “Lightroom no ha podido importar este catálogo debido a un error desconocido”.

    Bien, pues esto sucede de diversos modos. He probado de abrir el catálogo de LR2, LR3 lo actualiza y luego hacer “importar desde catálogo”. En el momento en que empieza a leer el catálogo desde el que deseo importar, me da el error.
    Prové también de hacerlo al revés, abrir el catálogo de la Beta e importarle el de LR2, y lo mismo.
    He provado de crear un catálogo nuevo, le importo el de LR2 y todo correcto. En el momento en que voy a importar el segundo catálogo, el de la beta, me da el error.
    Por último he exportado el catálogo de la beta con la opción “exportar como catálogo” para luego importarlo en el catálogo nuevo en el que ya importé el de LR2, y en esta ocasión también me da el error.
    Así pues, parece que no puedo importar desde un catálogo si el catálogo abierto no está vacío.
    Mi pregunta es si te has encontrado con esto alguna vez, si sabes porqué puede ser y que se puede hacer y, en caso contrario, como lo harías para importar el catálogo suponiendo que así no se puede hacer, volverías a importar las carpetas de forma manual? Entonces perdería los marcadores de selección y otra información que se guarda en el catálogo… sabes de alguna forma en que se pueda guardar esta información?
    Mil gracias por tu atención y disculpa por este post tan largo! Un saludo!

    Reply

  7. Fernando, ya he encontrado la solución… más bien el problema! Lo cuento aquí por si le pasa a alguien y puede ser de su interés.

    El problema que tenia es que en ambos catálogos tenia algunas fotos/carpetas repetidas. Así que tuve que eliminar las repetidas en uno de los catálogos, o bien el abierto o bien el que importaba, y solucionado!

    Lo que me extraña es que en el momento en que seleccionas un archivo de catálogo en la opción “importar desde catálogo”, aparece una opción algo así como “guardar como copia virtual los ajustes previos”, de manera que no debería dar el error sinó importar las fotos como copia… supongo!

    Bien, espero que la información sea útil! Un saludo!!

    Reply

  8. Hola a todos y feliz año:

    Os cuento mi problema, a ver si alguno sabe cómo soluconarlo. Tengo el catálogo y las fotos que lo componen en un PC de sobremesa, y quiero “exportar como” el catálogo a un disco duro externo que conectaré a un portatil, para poder seguir trabajando con el catálogo fuera de casa. Básicamente lo que que quiero hacer es exportar el catálogo aligerado, para actualizar metadatos (fundamentalmente palabras clave) y más tarde importar el catálogo de nuevo a la maquina de sobremesa, actualizando los metadatos en el catálogo principal, es decir sin exportar los archivos de negativo, y solo con la opción “incluir previews disponibles” seleccionada.

    La teoria la tengo clara, ya que el procedimiento está pefectamente descrito aquí, en varias páginas web y en el libro de Martin Evening. El caso es que cuando tras la exportación, abro el catálogo en el portátil, solo me aparecen, de la lista de palabras clave, las que tienen alguna foto asignada, las que no tienen imágenes no aparecen. Lo he intendado varias veces y siempre igual. ¿Alguien sabe porqué ocurre esto?. Ah, y otra cosa, hay una serie de imágenes de las que los previews no aprecen en el portatil imagino que será una chorrada que no hago, pero no se cúal es ¿alguna idea?.

    Bueno chicos, a ver alguien me echa un cable.

    Gracias y un saludo

    Carlos

    Reply

    1. Hola Carlos,

      Personalemente creo que lo que quieres hacer es un pequeño lío. Los catálogos mejor dejarlo en un ordenador o puedes montar una madeja dificil de aclara, eso de sacar un parte y luego volver a traerlo no te lo recomiendo. Mejor pasa todo a un disco externo (catalogo y fotos) y pinchalo en el ordenador que vayas a trabajar, eso si puede ser que las fotos te aparezcan con una interrogación si el disco cambia de letra de un equipo a otro. Si es así, botón derecho y buscar carpeta en la carpeta madre de todas las fotos.

      Las palabras clave que no están asociadas a fotos residen sólo en el catalogo, por eso si abres las fotos solo muestran las palabras clave que puede leer que son las que tienen foto. Una solución es exportar la lista de palabras clave del catalogo origen e importarlo en el de destino puedes verlo aquí como se hace: http://lightroom.fotonatura.org/2009/11/importacion-de-palabras-clave-a-lightroom/

      Saludos
      Fernando Ortega

      Reply

      1. Gracias por responderme tan pronto, Fernando. Como te he comentado, la intención que tengo es la de poder trabajar con el catáologo en el Netbook, pero orientar ese trabajo, al menos ahora, a terminar de asignar palabras clave a las fotos. De ahí que la idea que llevaba sea la de exportar el catálogo a un disco duro externo, trabajar los metadatos y luego importarlo al catálogo madre, de manera que solo se actualice en éste último los metadatos. La idea que planteas es interesante, no termino de tenerla clara, ¿te refieres a que copie en un disco externo las fotos origibnales y el catálogo o solo las previews de las mismas?. La verdad es que dejar el catálogo más actualizado(junto con los originales de las fotos) en un disco duro externo pequeño (en términos de tamaño), para poder llevarlo cómodamente con el netbook no me genera mucha tranquilidad….. Como alternativa, si mantengo los parámetros de exportación de catálogo comentados en mi post anterior, pero exportando por separado al catálogo del netbook la lista de palabras clave del equipo principal, se supone que al importarlo posteriormente al catálogo madre, indicando que importe y actualize solo los cambios en los metadatos tendría lo que busco ¿no?. ¿Qué opinas?.

        Un saludo

        Carlos

        Reply

        1. Me autorespondo. Tal y como me sugerías, he exportado la totalidad de las palabras clave (en formato .txt) a la unidad externa donde tengo el catálogo exportado y ha actualizado la lista en la que inicialmente solo estaban las palabras clave con fotos asignadas. Ahora solo me falta averiguar porqué hay un 20% de las fotos de la que no ha podido exportar las previews.

          Un saludo y gracias por la ayuda

          Carlos Oltra

          Reply

  9. Buenas tardes Fernando, una gran página la tuya. De mucha ayuda para los que trabajamos con LR. Te explico mi caso a ver si me puedes ayudar. Con cada sesión de fotos que realizo hago un catálogo nuevo en cada carpeta que contiene las imágenes de la respectiva sesión. Mi problema es que en el momento de crear el catálogo siempre tengo en las preferencias de LR4 la casilla “Escribir cambios automáticamente en XMP” desactivada. Muchas veces se me olvida activarla. Y es una gran faena no poder abrir esas imágenes DNG directamente con Photoshop y comprobar que no tiene los metadatos incrustados¿Sabes algún método para tener esta opción activada por defecto? Muchas gracias por todo compañero!

    Reply

  10. Hola Fernando. Muchas gracias por tu post. Tengo un problema a ver si vos me podes ayudar
    Me descargue el lightroom de prueba por 30 dias en el que estoy trabajando con 3000fotos. Resulta que como se me esta por vence el periodo por las dudas quise exportar el catalogo para no perder todo el trtabajo. Pero cuando termina de exportar me dice que hay 15 archivos que hay 16archivos que no se han encontrado. Que puede estar pasando? Ya chequie, y esas fotos estan en la carpeta original

    Por otro lado quiero saber si es me va a impedir que despues yo importe correctamente el catalogo en otro lado.

    y por ultimo, puedo importar un catalogo en otra version de lightroon?
    Espero puedas ayudarme!!!
    Desde ya muchas gracias!!!!!!!!!
    Josefina

    Reply

    1. Hola Josefina,
      Si tener el ordenador delante es difícil saber que te esta pasando. Mientras tengas las fotos originales no hay problema.
      Se pueden importar catálogos de la 5 a la 5 y la 6. Al revés o a versiones inferiores no.
      Saludos,
      Fernando

      Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora