LR2/Mogrify: el pluging de los plugins

mogrify1En este post presentamos un interesante pluging creado por Timothy Armes, autor también del LR Enfuse, que permite resolver dentro de Lightroom la creación de marcas al agua, inclusión de textos, bordes, interpolaciones de tamaño y operaciones como la conversión a perfiles de color entre otras operaciones. El pluging aprovecha el software de manipulación de imágenes open source  Imagemagik actuando como una interfaz de conexión entre Lightroom y el programa.

Una de las grandes ventajas de este pluging es que se integra en la ventana de exportación y permite añadir cualquiera de sus funciones de postprocesado a las funciones estándar de exportación de Lightroom o a cualquier pluging que tengamos instalado. Asi por ejemplo podremos exportar imágenes a Flickr con el pluging de este servicio web y que las imágenes incluyan una marca al agua y un borde insertados por LR2/Mogrify.

Cada una de estas funciones puede activarse y que así estén disponibles como parte de las opciones de la ventana de exportación. Si creamos una plantilla de exportación podemos hacer que esta incluya las funciones de LR2 Mogrify

Instalación
El pluging puede descargarse gratuitamente de la página de Timothy Armes , pero si queremos poder procesar más de 10 imágenes en cada exportación deberemos obtener un numero de serie haciendo un donativo al autor.

Es importante tener en cuenta que el plugin se presenta como un fichero ZIP al ser descargado y que si lo descomprimimos en Windows el sistema operativo lo introducirá en una carpeta extra que si intentamos instalar nos dara un fallo, asegurate de que sólo hay un nivel de carpetas. Una vez hecho esto usa el gestor de plugings para instalarlo.

Para su funcionamiento se precisa que el ordenador tenga instalado Imagemagik que es quien realmente realiza las tareas de postproceso de las imágenes. Si utilizas Mac no será necesaria esta instalación, ya que el sistema operativo ya incluye el programa por defecto y se configura de forma automática.  En el caso de Windows será preciso que le digamos donde se encuentra ínstalado en la sección de configuración de Mogrify.

Configurando el pluging
Una vez que hayamos hecho la instalación podemos ver que esta se ha realizado cuando abramos la ventana de exportación y veamos en la parte inferior izquierda las opciones de Mogrify. Para activarlas tan sólo es necesario que seleccionemos la opción hagamos click en insertar para la función se incluya en la ventana de exportación.

installmogrify

Posibilidades
Podemos hacer la siguientes operaciones en las imágenes que exportemos:

–    Añadir bordes especificando el color y la anchura en píxeles de cada borde, es posible añadir varios bordes diferentes a una misma imagen.

imagen-5

–    Añadir una marca al agua gráfica, aquí es posible sobre impresionar logotipos y otros gráficos identificativos en la posición que deseemos sobre la imagen. Lo ideal es usar ficheros PNG con transparencia que permitirán que las letras floten sobre la imagen, si deseamos el efecto de marcas la agua deberemos hacer semitransparentes los textos al crear el PNG en Photoshop u otro editor gráfico.

imagen-6

–    Añadir hasta tres anotaciones de texto sobre las imágenes, en este caso la edición del texto se hace en la ventana de exportación y es posible añadir dinámicamente campos de los metadatos de la imagen.

–    Redimensionar la imagen.

–    Convertir la imágen a otro perfil de color ICC
Enlaces de interés
Información sobre el pluging
Descarga del pluging
Imagemagick (Sólo necesario para Windows)

Leave a Comment: