Gestión de videos en Lightroom: nuevo pluging de Jeffrey Freidl

video159La llegada al mercado de la última generación de cámaras reflex digitales ha traído una importante novedad se trata de la incorporación del vídeo, cámaras como la Canon EOS 5D Mark II o la Nikon D90 han abierto una brecha que han seguido más modelos de distintas marcas.
Lightroom no es un programa preparado para gestionar ficheros de vídeo por lo que los usuarios de estas cámaras se ven obligados a utilizar las carpetas estándar del explorador de archivos del sistema operativo.
Jeffrey Friedl ha lanzado un nuevo pluging que permite la gestión de archivos de vídeo dentro de Lightroom vamos a ver las posibilidades que nos ofrece.

El pluging puede descargarse de la web de Jeffrey Friedl aquí, puede usarse sin limitaciones durante 42 días transcurridos los cuales se debe hacer un donativo al autor para seguir utilizándolo.

Un vez descargado el fichero ZIP lo descomprimimos (ojo usuarios de Windows el sistema operativo al descomprimir crea una carpeta extra y debéis retirarla o no funcionará)  lo instalamos utilizando el Gestor de plugings (Archivo > Gestor de plugings).

Una vez instalado podemos hacer la importación de los ficheros de vídeo (AVI, FLV, M4V, MOV, MP4, MPEG, MPG, MTS, RMVB, y WMV) al catálogo, a diferencia de las fotografías no podremos usar la funcionalidad de importación de ficheros, debemos usar una nueva opción de menú que añade el plugin para ello despleglamos Archivo > Extras de plugings > Import video files. Los ficheros que vamos a importar no pueden ser copiados ni movidos por lo que deben estar ya en su ubicación definitiva.

Importación de vídeos al catálogo.

Este menú abre la ventana de importación donde seleccionamos la ubicación de la carpeta y donde podemos marcar si queremos que importe las subcarpetas (scan subfolders as well).

Selección de las carpetas a importar.

Una vez hecho esto se incia una importación como las que vemos en las fotos y empezamos a ver las miniaturas con un icono superpuesto que indican que se trata de ficheros de vídeo.

Importando los vídeos al catálogo.

Si ampliamos la imagen se nos muestra a pantalla completa y podemos ver que se ha creado una imagen JPG que es la que se utiliza para mostrar la vista previa de cada vídeo.

Vista a pantalla completa de un vídeo.

Para poder ver el vídeo será necesario que seleccionamos el vídeo y usemos al menu de Extras de plugings en Archivo > Extras de plugings >Play video esto abrirá el visor de vídeo M Vídeo que viene incluido en el pluging.

Reproducción del vídeo

Visionado de un video desde Lightroom

En resumen

Desde la compra de la nueva EOS 5D MarK II, he comenzado ha realizar pequeños clips de video a la vez que tomo fotografías, estos nuevos ficheros no están soportados por Lightroom y era preciso descargarlos, moverlos, visionarlos y archivarlos con el explorador de archivos de nuestro sistema operativo.

Este plugin mejora mucho la visibilidad del material grabado y aunque presenta limitaciones es un primer paso que va a permitir que todo lo que hagamos con nuestra cámara sea visible en Lightroom. Sin duda una gran ayuda para los usuarios de estas nuevas cámaras.

Aqui teneis el vídeo del ejemplo.

Leave a Reply 2 comments

rbarbera - 23 Junio, 2009 Reply

Humm… ¿videos de las Rocosas? ¿No me digas que ha “caido” una 5DMkII? 😉

Leave a Reply: