Enfocando tus imágenes en Lightroom

El enfoque es una de las tareas básicas en el ajuste de una imagen, vamos a ver cómo trabaja Lightroom y que posibilidades nos ofrece para el control de la nitidez de distintos tipos de fotos.

Todas las imágenes digitales, y en especial las captadas en RAW, necesitan que se les aplique una máscara de enfoque durante el postproceso en el ordenador. Sólo así podremos apreciar el detalle de las mismas. La herramienta más conocida para esta tarea es la máscara de enfoque de Photoshop con la que es posible regular la cantidad de enfoque y a qué píxeles de la imagen se aplica.

Antes de explicar como trabaja Lightroom el enfoque de las imágenes vamos a ver que hay dos tipos de enfoque que se pueden aplicar a una imagen.

El primero es el llamado enfoque de captura que se está destinado a eliminar el desenfoque con el que nos llegan las imágenes RAW de la cámara, este debe hacerse si es posible de forma selectiva buscando aplicar detalle en los bordes dejando el resto de zona.  En caso de que trabajemos en formato JPG este enfoque ya se ha aplicado por la cámara al grabar la imagen y puede ajustarse en diferente grado en la misma.

El segundo enfoque es el de salida o impresión y se aplica en función del soporte al que vaya destinada la imagen, así cada tipo de papel y tamaño de impresión precisa una cantidad distinta de máscara de enfoque a aplicar. Veremos que Lightroom permite aplicarlo en los puntos de salida de imágenes es decir la ventana de exportación y el módulo de impresión.

Aplicando el enfoque de captura
Lightroom permite aplicar enfoque de captura a las imágenes en el panel “Detail” este cuenta con cuatro deslizadores que nos van a ayudar a regular la intensidad del enfoque y las zonas de la imagen en las que este se va aplicar.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que para poder apreciar el efecto del enfoque es preciso que veamos la imagen al 100%, esta vista nos va permitir ver los pixéles reales y por tanto apreciar que efecto estamos aplicando. Para ayudarnos en esto el panel detalle nos muestra una fracción de la imagen al 100% y con la ayuda de una puntero situado en parte superior izquierda podemos seleccionar la zona de la imagen que queremos ver a tamaño real.

Por defecto, Lightroom aplica un ligero enfoque a las imágenes, podemos ver que el control “Amount” (Cantidad) está inicialmente con un valor de 25. Esto es para que ya desde un inicio podamos ver las imágenes nítidas. Actuando sobre este primer control regularemos la intensidad del efecto aplicado. Será critico que veamos el efecto sobre las zonas más importantes de la escena en la ventana de ampliación para decidir el punto de enfoque le vamos a aplicar a la imagen.

Debajo de este encontramos dos controles más Radio y Detail (Detalle), estos van a regular cómo se comporta el enfoque con respecto a los pixeles cercanos.

Así el radio determina cuantos píxeles se ven afectados alrededor del borde de enfoque, por ejemplo para imágenes con mucho detalle cómo paisajes lo más aconsejable es un radio menor de 1 (la opción por defecto), si por el contrario la escena muestra amplias áreas sin detalle como ocurre en los retratos los mejor será un valor mayor de 1.

El deslizador de “Detail” (Detalle) actúa como un control de los halos producidos al aplicar el enfoque, por defecto tiene un valor de 25 y funciona bien para la mayoría de las fotos. Para escenas con mucho detalle como es el caso de los pasiajes podemos subirla hasta 70-75.

Pero la herramienta más sorprendente es “Masking”, que nos va a permitir regular sobre que planos y líneas de nitidez de la imagen actuará el enfoque, evitando, por ejemplo, que los fondos desenfocados aparezcan con artefactos de enfoque que degradan la imagen. Así con un valor de mascará de 0 se aplicará enfoque a todos los píxeles mientras que uno de 70 se limitará a las zonas de bordes definidos.

Pulsando en la tecla ALT mientras movemos el deslizador podremos ver cómo la imagen pasa a blanco y negro, el blanco indica las zonas donde actuará el enfoque, en función de que zona queramos que enfoque actuaremos con al herramienta. Para que podamos ver este efecto es necesario que la imagen la estemos viendo al 100% es decir a un tamaño de zoom 1:1.

El grado de control que nos da la máscara sobre qué zonas de la imagen se aplica el enfoque es muy importante ya que evitará que zonas de la imagen que deben aparecer desenfocadas aparezcan limpias de artefactos de enfoque.

Ajustes predefinidos de enfoque
Si miras en el panel de ajustes predefinidos situado en la parte izquierda de la pantalla del módulo de Revelado verás que hay dos dedicados al enfoque uno para retratos y otro para paisaje, el primero aplica una máscara de 70 para evitar enfocar áreas desenfocadas y el segundo de 0 para que toda la escena reciba enfoque.

Enfoque de salida
El grado de control del enfoque para la salida es mucho menor y está orientado fundamentalmente para la impresión con chorro de tinta desde Lightroom y para la salida en pantalla (web o e-mail). Tanto la ventana de exportación como el módulo de impresión cuentan con preajustes de enfoque para distintos tipos de papel y para salida en pantalla con tres intensidades de enfoque diferentes.

Leave a Comment:

22 comments
pedro says 11 enero, 2009

Muy bueno este post de enfoque,gracias a gente como tu podemos aprender cada dia algo mas los que nos estamos iniciando en este programa.

Reply
    Adan says 1 noviembre, 2016

    Me encanta mucho mi televisión pero falla la luz, no saben que podria ser

    https://www.elektra.com.mx/pantallas-led/category/pantallas-led

    Reply
Paco Membrives says 11 enero, 2009

Fantástico y esclarecedor post. Me ha sorprendido realmente la herramienta “mascara” que he estado probando y permite ajustar perfectamente el entorno de aplicación.
Un saludo desde Lloret y agradecidos por seguir aportándonos tan buena información.
Paco

Reply
Abubilla says 12 enero, 2009

Muchas gracias por destripar el programa para todos

Reply
Javier says 14 enero, 2009

Estos son los artículos con los que de verdad aprendo. Fui a uno de tus cursos esperando lecciones de este tipo y lo que aprendí realmente fue a catalogar mis fotos, que también lo necesitaba. Pero creo que si sigues por esta línea todos aprenderemos mucho más sobre como sacarle partido a nuestras modestas fotos.
Un saludo.

Reply
Bruxo says 14 enero, 2009

He descubierto casualmente este blog y quiero felicitarte por esta fantástica iniciativa. Ya he leído todos los posts y me parecen muy interesantes, como aportación diría que hecho de menos algunos artículos más avanzados: gestión del color, usar o no DNG, archivos xmp, plugins para el revelado (marcos, etc.). Y para finalizar una duda, existe alguna forma para que Lightroom no retoque los parámetros del RAW al importarlos y mantenga los que venían definidos en la cámara (compensación de la exposición, nitidez, contraste, etc.)? Gracias por compartir con todos tu conocimiento.

Reply
fernando says 14 enero, 2009

Muchas gracias Bruxo, tomo nota de tus sugerencias para próximos post.

Reply
pericoterrades says 19 enero, 2009

Me queda una duda, qué es mejor ¿enfocar en Ligtroom o en photoshop?

Reply
Pedro says 1 abril, 2009

antes de nada enhorabuena por el blog está de vicio, sigue así.

Un pregunta podrias hablarnos un poco sobre el enfoque de salida, estoy interesado en optimizar fotos con ligthroom para subirlas a paginas web.

Muchas gracias y saludos

Reply
andres felipe says 1 agosto, 2009

hola a todos este post esta de verdad muy interesante gracias por dejar huella.

Reply
Ignacio Orbe says 3 septiembre, 2009

Buenas noches Fernando:

He intentado con esta herramiena igualar los resultados de enfoque de captura que hace por defecto el programa de Canon, pero no lo he logrado. En Canon por defecto salen los paisajes enfocadísimos.

Con Lightroon no lo he conseguido.

¿puede ser Fernado? o debo seguir intentando.

Gracias por todo

Saludos

Reply
Tomás Crespo says 4 septiembre, 2009

Genial, otra vez.
Mi duda viene sobre el control Claridad. Al parecer el efecto producido por este control es también enfocar la foto ¿no?

Reply
cesarig says 6 septiembre, 2009

Hola Fernando:
Me interesa muchísima esta herramienta de enfoque q nos ofrece LR ya q veo q es bastante potente, efective y la máscara de enfoque de PS no siempre es de mi agrado.
-¿Crees q es realmente efectivo el enfoque en LR?,¿mejor o peor q otros métodos de enfoque como máscara de enfoque o enfoque de paso alto?.
– Siempre se ha dicho q el enfoque es el último paso q debemos dar a nuestras fotos, ¿en LR tb?, ¿crees q es mejor enfocar en PS?.
Gracias.

Reply
Ignacio Orbe says 8 septiembre, 2009

Para aclarar mi anterior comentario:

Me refiero al enfoque de pantalla.

Gracias y saludos

Reply
Jose Maria Ramon says 21 octubre, 2009

Muhcas gracias Fernando!
Primero enhorabuena por tu blog. Tiene unos artículos realmente buenos y este precisamente es uno de ellos. Sin duda ha hecho que mejore el revelado de mis fotos y te lo agradezco enormemente.

La verdad es que son escuetos pero super concentrados por lo que se agradece. Te doy un 10!!!!

Quizá ya para terminar con el revelado podrías contar tus truquitos para las aberraciones cromáticas. Tengo el PTLens, ¿recomiendas corregirlas desde allí o desde Lightroom?

Gracias por todo!

Reply
Ignacio says 16 noviembre, 2009

Un gran post y un gran blog, realmente te felicito y te doy las gracias, estos tutoriales me vienen de perlas…

Reply
Ayuda enfoque 50D - P says 16 agosto, 2010

[…] en la web, uno sencillo que explica lo que hace cada par

Reply
anahí says 24 julio, 2012

Hola tengo un problema, el enfoque que realizo en lightroom, el cual puedo notar, al exportar la fotografia no se ve, como sino se hubiera hecho nada. lo mismo si estoy en el modulo de revelado las veo perfectas, me paso a biblioteca y me aparece una imagen sin los ajustes realizados. alguien podría ayudarme por favor.

Reply
    Nico says 16 octubre, 2015

    Yo tengo el mismo problema, pudiste encontrar la solucion??

    Reply
Paul says 4 marzo, 2014

Hola Fernando
Te acabo de pescar en el internet. Tu curso me parece fabuloso, te escribo de Francia, pero quisiera que me despejaras una duda, si compro el curso por Internet, tengo acceso a copiarlo y tenerlo en mi disco duro para poderlo ver cuando yo quiera, o es que tengo que entrar siempre a Internet para verlo. De ser así y en ambos casos de cuanto tiempo dispongo para verlo y aprender o es por siempre que posea el curso y lo pueda consultar cuando quiera. Te pregunto ya que no soy un cachorro, estoy retirado y con muchos años encima.
Te agradezco anticipadamente tu comprensión en tu respuesta.
Gracias y gusto de conocerte.
PD tengo un Lightroom 4

Reply
Carmen D. says 29 diciembre, 2015

Buenas tardes, Fernando.
Reiteró los agradecimientos de las personas que te hacen comentarios. Tus cursos y blog son muy útiles.
Me imagino que contestas a las preguntas concretas que aquí se te hacen, pero por qué no las podemos ver el resto, muchas de ellas también son dudas que tenemos otros, así pondrías la guinda a tu blog. Yo personalmente estaría muy agradecida, es una sugerencia.
Un saludo, y sigue, sigue, no pares….y gracias.

Reply
Ramon says 12 octubre, 2016

Muchas gracias Fernando por tu ayuda, por tus post. Me son muy utiles

Reply
Add Your Reply