Novedades LR 2.2: Perfiles de cámara o cómo igualar lo que ves en Lightroom con lo que ves en la cámara

Una de las novedades de la version 2.2 de Lightroom es la inclusión de la versión definitiva de los perfiles de cámara, gracias a estos podemos conseguir que el aspecto de las imágenes dentro del programa sea igual al que tenemos en el visor de la cámara o cuando visionamos las imágenes en el software de nuestra cámara.

Uno de los aspectos que primero llama la atención cuando empezamos a trabajar con imágenes en formato RAW es que  al verlas ampliadas por primera vez en programas como Lightroom observamos un curioso efecto mientras se carga la imagen y es que inicialmente la vemos con un aspecto y en un segundo se modifican los colores y pasa a verse de forma distinta. Esto es debido a que al abrirla inicialmente, lo que estamos viendo es el JPG que creó la cámara y que está incrustado en el fichero RAW para realizar la visualización de la imagen, tanto en el visor LCD de la cámara como en programas de visualización de imágenes.

El cambio de aspecto se produce cuando Lightroom aplica los parámetros por defecto entre los que se incluye un perfil de cámara genérico creado para funcionar con todos los modelos de cámara con los que Ligthroom es compatible (Adobe Standard) y que hace que se produzca ese salto en los colores y el aspecto general de la imagen.

¿Qué son los perfiles de cámara?
Para solucionar este problema Adobe ha creado lo que se denominan perfiles de cámara que permiten reproducir los ajustes personalizados de foto que aplicamos en la cámara para distintas situaciones (Retrato, Paisaje, Neutro, Fiel…) y visualizar las imágenes dentro de Lightroom tal y como se veían en la cámara con el estilo con el que fueron realizadas las imágenes.

Inicialmente los perfiles de cámara que salieron a la vez que la versión 2.0 de Lightroom eran un extra en fase Beta que debía instalarse, desde la versión 2.2 ya forman parte del programa por defecto.

¿Cómo se aplica un perfil a una imagen?
Para aplicar un perfil de cámara debemos abrir la imagen en el módulo de revelado (Develop) y deplegar el panel Calibración de cámara. Allí podremos ver un desplegable que permite seleccionar el perfil (Profile) que queremos aplicar. Por defecto Ligthroom aplica un perfil genérico que es más o menos “café para todos”, además de esta encontramos varias opciones en primer lugar ACR 4.4 y ACR 3.1, que son perfiles generales de Adobe Camera Raw y posteriormente la lista de perfiles disponibles para el modelo de cámara con el que se ha hecho la foto seleccionada.

Estilos de la EOS 40D y perfiles diponibles en Lightroom

Estilos de la EOS 40D y perfiles disponibles en Lightroom

En la imagen puedes ver los ajustes personalizados (estilos) de una Canon EOS 40D, estos tienen su correspondencia en los perfiles de cámara de forma que si elegimos uno de estos podemos reproducir en el RAW la imagen tal y como se haría en la cámara si seleccionamos ese perfil. Las diferencias de unos perfiles a otros están en parámetros como el contraste, las saturación o el enfoque de captura.

¿Qué perfil utilizar como punto de partida?
Si trabajamos en RAW es frecuente que tengamos estos ajustes personalizados puestos a cero si es tu caso, el perfil que le deberías aplicar a la imagen sería el generico es decir el Cámera Standard, con el verás la imagen tal como la captó la cámara y tal y como es en el JPG que está incrustado dentro y que es el responsable de cómo veras la foto en la pantalla LCD y conseguirás ver las imágenes igual que si la abrieras en el software de tu cámara.

En esta pantallas puede ver una comparación de la misma imagen abierta en Canon DPP y en Lightroom antes y después de la aplicación del perfil de cámara especifico.

El primer ejemplo muestra la imagen abierta en Canon DPP con el perfil por defecto (Standard) y en Lightroom con el perfil genérico Adobe Standard, el perfil de cámara es el único ajuste realzado en ambos programas. Se puede ver una diferencia apreciable en el color entre ambas imágenes.

Comparación de la imagen usando los perfiles por defecto en Canon DPP y Lightroom

En este segundo ejemplo se ha ajustado en Lightroom la imagen al perfil “Camera Estándar” como se puede ver el resultado es casi identico.

Comparación de la imagen usando Canon DPP con el pefil por defecto y Lightroom con el perfil Camera Standard

Esto es muy importante para aquellos fotógrafos a los que una reproducción fidedigna del color es critica, hasta ahora los perfiles genéricos de Adobe (ACR 4.4, ACR 3.1 y Adobe Standard) producían resultados que no eran los mejores desde un punto de vista calorimétrico.

Efectos con los perfiles de Cámara
En el siguiente ejemplo puedes ver la diferencia de aplicar a una imagen un perfil de Paisaje (Cámera landscape) se ve una escena con los colores más saturados. El perfil puede aplicarse aunque la imagen independientemente de los ajustes con los que la hayamos hecho la toma.

Imagen antes y después de aplicar el perfil Caner Landscape

Imagen antes y después de aplicar el perfil Camera Landscape

Leave a Comment:

23 comments
sergio says 31 diciembre, 2008

Hola, yo tengo la versión 2.0 de LR y después de leer este post me he instalado la versión beta de los perfiles que hay en la web de adobe, sin embargo los únicos perfiles que están disponibles en “calibración de la cámara” son los genéricos de adobe (ACR 4.4, ACR 2.4 y Adobe Standard beta 2). ¿Por qué no se me habilitan los perfiles de mi cámara?

Reply
jlgdelafuente says 2 enero, 2009

Genial artículo (como todo el blog de Lightroom).

¿Hay forma de que al importar las fotos a Lightroom directamente aplique el perfil de color Standard de la camara? O mejor aún, ¿que le aplique el perfil que le puse a la camara al disparar: retrato, paisaje, etc?

GRACIAS

Reply
Francisco S says 3 enero, 2009

Extraordinario artículo.
No conseguía igualar la calidad incial del sofware de Canon con el de Lightroom y me tenia preocupado.
Ahora he resuelto mis preocupacions y puedo obtener una imagenes similares a las de mi camara.
Extraordinario artículo.

Reply
fernando says 3 enero, 2009

Sergio

Mi consejo es que instales la 2.2 esta versión ya trae los perfiles de cámara incluidos. Para verlos como digo en el artículo pulsa en la foto y abre el panel de Calibración de cámara para ver la lista.

JL
Si es posible cargarlos al importar para ello crea un preset con cada los perfiles de calibración de cámara y aplicalos al importar, asi entrarán todas las fotos perfiladas de inicio.

Reply
Ant says 3 enero, 2009

Buen artículo Fernando.
Yo he notado mucho el cambio desde los perfiles estándar ACR 3.6 o 4.4 a los específicos para la cámara, al menos en la Canon 400D.
Para que siempre me aplique por defecto el “Camera Standard” lo que he hecho es importar una foto cualquiera con los preset que tenía por defecto y (sin tocar antes nada en el módulo Develop) cambiar el perfil. A continuación, en el menú “Develop” selecciono “Set Default Settings…”, con lo que se abre una ventana en la que permite seleccionar como ajustes por defecto los de la foto actual (el que ya tenía pero con el perfil de cámara que he seleccionado).
También he creado “Settings” para paisajes, retrato, etc, y que aplico al importar.

Lo de tomar los ajustes que se hace con el Picture Style en la cámara, directamente al importar en Lightroom no se si se puede hacer, aunque no debería ser complicado, ya que el ajuste del Picture Style de Canon supongo que se guardarán como metadatos en los raw.

Reply
jlgdelafuente says 5 enero, 2009

Lo siento, pero no lo consigo. He seguido vuestras indicaciones, pero no hay forma de que al cargar las nuevas fotos le aplique el profile Camera Standard. No se queda configurado.

Por cierto, en algunas fotos cambio el profile en la propia camara: de standard a vivid, por ejemplo. ¿Hay forma de que al cargar las fotos coja directamente el profile que tenia la foto: vivid, neutral, standard? Sería aún mejor que poner a todas el camera standard.

GRACIAS de nuevo

Reply
fernando says 6 enero, 2009

Hola JL,

Lightroom no va reconocer de forma automática los perfiles al importar, esto es debido a que esa imformación forma parte de los EXIF propietarios de la cámara que sólo son legibles por el software de la marca. Para ello necesitas crear un preset y aplicarselo al hacer la importación, sólo asi entrarán las fotos perfiladas.

Saludos,
Fernando Ortega

Reply
albertogf says 7 enero, 2009

Antes de nada gracias por el blog me está siendo de gran ayuda.
Cuando intento desplegar el camera calibration no me sale ningun perfil sólo el Adobe standard. Quizá sea porque no tiene los de la mia. Tengo una Panasonic DMC-LX3

Reply
Simon says 2 febrero, 2009

Hola lo primero agradecerte las informaciones que vas dando sobre este programa yo era un asuario de C1pro. Hasta que me convencieron para trabajar con LR y todo era mejor menos la correspondencia de color, tengo varias camaras con la 5D cual crees que es el mejor perfil de camara yo estuve barajando el camera neutral y el camerA standard, dudo entre ellos la unica diferencia me parece que es la saturación y el contraste a favor del standrad pero quisiera saber cual es el de la camara.

Gracias,Simón.

Reply
    fernando says 2 febrero, 2009

    Hola Simon,
    En principio el Camera Standard es el que simula la cámar con los ajustes por defecto.

    Saludos,
    Fernando

    Reply
      Raul says 28 junio, 2009

      Hola, leido los post y aunque tratas de aclararlo a JL tengo la misma duda y no entiendo bien como resolverla. Tengo, un suponer, 50 imagenes CR2, y no se que perfil puse en la camara a las 50, porque lo fui variando segun ncesidades. Si al importar hago un preset con Camera standar, por ejemplo, las 50 imagenes llevaran este perfil, aunque algunas tuvieran el de Paisaje o el Neutro. La cuestion es ¿como puedo saber que perfil puse en cada caso y si al importar puedo discriminarlas y aplicar a cada caso su perfil?

      Gracias

      Reply
        Fernando Ortega says 28 junio, 2009

        Hola Raul,

        Lightroom no es capaz de reconocer el perfil que le has puesto en la cámara, este dato forma parte de los metadatos que sólo Canon DPP es capaz de leer. Deberas hacerlo manualmemte, foto por foto. Lo siento pero es lo que pasa con los datos propietarios…

        Saludos,
        Fernando

        Reply
Perico says 31 marzo, 2009

Simepre me preguntaba porque el ligtroom cambiaba la vista que duraba un segundo por una peor en la mayoria de los casos, muuuuuuuuuuuchasssss graciasssssss, me estoy empapando tu blog, de verdad es una gran ayuda.

Reply
Lightroom como herramienta central del fotógrafo digital | Lightroom ES Post says 29 agosto, 2009

[…] para hacer tareas más allá del visionado y el procesamiento de los RAW. La incorporación de los perfiles de cámara a Lightroom ha reducido mucho esta ventaja, ya que ahora es posible obtener resultados casi […]

Reply
    Ignacio Orbe says 14 septiembre, 2009

    Hola Fernando:

    Quiero pensar que este comentario es una respuesta al anterior mío.

    Pero no lo entiendo. Hablas de resultados casi indistinguibles utilizando el perfil camera standard, pero de verdad lo que yo veo en pantalla tu creo que no dirías ni siquiera que se parecen. Yo sigo viendo enormes diferencias al abrir un RAW con el SOFTWARE de la cámara (tanto en el ordenador como en la cámara) con respecto a lo que veo al abrir ese mismo RAW desde el perfil camera standard de Lightroom. Resultado mucho más favorecedor y bonito a favor del sftware de canon.

    Por eso pregunto: ¿esos perfiles que aparecen: camera standard, camera landscape, etc son los mismos para todas la marcas de cámaras, Canon, NIkon etc? o a LIghtroom hay que configurarlo en alguna parte para que sepa que mis raw son de Canon, de manera que los perfiles los asocie a los raw de Canon y bno de otras marcas? No se si me exprreso bien.

    Gracias por tu paciencia

    Reply
      Fernando Ortega says 16 septiembre, 2009

      Hola Ignacio,

      La lista de perfiles varía de una marca a otra, se muestra siempre al seleccionar la foto y después de abrir el panel en el módulo de revelado.
      El perfil se debe aplicar manualmente o configurar Lightroom para que por defecto lo aplique. Mira los post otra vez con detalle.

      Saludos,
      Fernando

      Reply
        Ignacio Orbe says 23 septiembre, 2009

        Hola Fernando:

        Los perfiles ya los encontraba y los aplicaba. LO que te decía es que los colores y el enfoque que se me muestran en pantalla (con cualquier perfil que aplique a la foto) no se parecen a lo que veo en pantalla con el programa de canon.

        Por otra parte aunque ponga el máximo enfoque con un radio entorno a 1, el enfoque, creo que acutancia, es bastante menor al que por defecto ha formado el programa de canon.

        Tengo que estar haciendo algo mal porque de verdad, en general todas las fotos se ven peor cuando las veo en Lightroom con respecto al programa de canon.

        Generalmente tendría que reducirr azules en lightroom para que una foto se empieze a parecer.

        Gracias por todo. el blog es estupendo.

        Reply
        Andy Fdez says 10 abril, 2012

        Hola Fernando.
        Seguimos despues de varios años (“estamos en 2012”) sin conseguir
        que Lightroom presente las fotos como aparecen en la camara
        ya sea con los perfiles de camara adecuados o como sea pero……
        Tan dificil seria para Adobe conseguir que Lightroom presente la foto
        tal cual se ve en la camara como punto de partida….
        Se diga lo que se diga LIghtroom sigue a dia de hoy sin realizar
        dicho trabajo tan basico que es lo que quiere el fotografo tener una base
        igual a como la a tomado y ve en el display de la camara.
        es igual lo que haya captado el sensor el fotografo quiere lo que ve en el display.
        Creo que hasta que Adobe no corrija eso habra muchisiomos millones de fotografos
        reticentes de utilizar Lightroom por muy buen gestor de fotos que sea… Saludos

        Reply
Ignacio Orbe says 3 septiembre, 2009

Buenas tardes Fernando:

Acudí el pasado año a tu curso sobre lightroom en Pamplona. Gracias por tu dedicación y ayuda a los aficionados como yo. Sentado al lado de Eduardo Blanco.

No acabo de atinar con este tema. Hablo de como lightroon ve los RAW de mi canon EOS 400 D. He instalado la versión 2.4 y aunque ahora ya me aparece por fin los distintos perfiles posibles( entre ellos el camera standard) que aquí explicas, el resultado en pantalla no se parece ni de lejos al jpg que por defecto “forma” el software de la cámara. Sigue apareciendo en ocasiones, por un segundo el mismo de jpg que luego se desvanece y aparece una foto con unos colores y enfoque muy diferentes.

¿no será que en algún otro lugar hay que indicar a ligthroom que lo que tiene que imitar es los perfiles de la canon EOS 400 D? ¿cómo? No soy consciente de haberlo hecho.

El sftware de la cámara es:

ZoomBrowser EX 5.7 para los trabajos comunes y Raw Image Task 2.4.0.7 para la edición de RAWS

¿sabes también donde me puedo informar para que lo que veo en pantalla se parezca algo a lo que me revelan en el laboratorio comercial? Ellos no lo consiguen pese haber calibrado mi monitor y un montón de pruebas.

Es que todo este esfuerzo en lightroom para que al final el resultado en papel no se parezca tampoco…..

Muchísimas gracias por todo.

Reply
camaranick says 24 agosto, 2010

hola soy novato en este editor de fotos y me parece excelente, en la versión 3 se puede corregir vídeo? tengo una canon 7d y me gustaría poder dar tratamiento al video como se hace en las fotos, pueden decirme como hacerlo? gracias

Reply
» Guía rápida de trabajo con Lightroom 3 says 9 octubre, 2010

[…] distintas a como se ven en el software de mi cámara ¿no se puede hacer nada para mejorara esto? Perfiles de cámara o cómo igualar lo que ves en Lightroom con lo que ves en la cámara ¿y una vez sabido esto cómo automatizo esto? Cómo asignar perfiles de cámara al […]

Reply
pacorramos says 29 julio, 2011

Una duda: ¿Alguien sabe por qué el perfil “Monocromo” de mi Nikon no sale en los perfiles de LR? (y por lo que veo en las imágenes que ilustran este artículo, tampoco sale el de las Canon)…

Reply
Anónimo says 14 agosto, 2012

[…] […]

Reply
Add Your Reply