Navegando por el archivo: atajos y rastros de migas

Lightroom cuenta con varias ayudas para movernos por las imágenes dentro del modulo Library (Biblioteca), con ellas podemos acceder directamente a todas las fotos de una carpeta o volver atrás cuando hemos ido entrando en distintos agrupadores. Vamos a descubrirlas.Una de las grandes ventajas de Lightroom es la capacidad para agrupar imágenes en base a múltiples criterios, así podemos ver juntas fotos que estando en distintas carpetas tienen en común el que están asociadas a una palabra clave o pertenecen a una colección. Es frecuente que viendo una imagen en uno de estos agrupadores necesitemos ver la imagen junto a las que están en la misma carpeta. Para poder hacerlo tan sólo necesitamos pulsar en la imagen y hacer clic en el botón derecho del ratón para abrir le menú contextual donde seleccionamos “Show in folder in Library” (Mostrar la carpeta en la biblioteca). Esto nos llevará a que nos muestre la imagen dentro del módulo Library pero dentro de la carpeta en la que está.

Otro punto de acceso a la carpeta en la que se encuentra una imagen lo encontramos en el panel Metadata del módulo library. Aquí uno de los campos que se muestra es Folder (Carpeta) en la interfaz veremos el nombre de la carpeta y si pulsamos en la flecha situada a la derecha podremos acceder igualmente a la carpeta dentro del módulo library.

Con esto conseguiremos ver la imagen junto con todas las de la carpeta en la que se encuentra, lo que es muy útil para encontrar imágenes similares realizadas el mismo día. En mi caso como archivo las fotografías en carpetas por orden cronológico, me permite acceder rápidamente a todas las imágenes obtenidas ese día.

Rastro de migas, siguiendo nuestro pasos
Es frecuente que si estamos trabajando con el archivo y nos vamos moviendo entre carpetas y colecciones queramos en algún momento volver sobre nuestros pasos. Podemos hacerlo utilizando los paneles Folders (carpetas) y Collections (Colecciones)  y llegar a cualquiera, pero en ocasiones sería útil el hacerlo de una forma más rápida.

Para ayudarnos contamos con la posibilidad de acceder a los últimas carpetas y colecciones por las que nos hemos estado moviendo desde la barra inferior de la pantalla, aquí podemos ver en todo momento qué agrupador hemos seleccionado (colecciones y carpetas) y si lo pulsamos se despliega mostrándonos por donde hemos pasado y permitiendo ir directamente.

Además del rastro de migas de carpetas y colecciones en el menú desplegable podemos ver un acceso directo a los tres agrupadores principales del archivo que son todas las fotografías del catálogo, las de la última importación y las que hemos asignado a la colección rápida. El acceso a todas las imágenes del catalogo es especialmente util si vamos a hacer una búsqueda en todo el archivo, con un solo click haremos que el buscador pueda actuar sobre todas nuestras imágenes.

Junto al indicador de la posición podemos ver dos flechas que nos van a permitir el movernos hacia delante a hacia atrás en la navegación si necesidad de desplegar el menú con los últimos pasos.

Leave a Comment: