• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Navegando por el archivo: atajos y rastros de migas

noviembre 1, 2008

Navegando por el archivo: atajos y rastros de migas

Lightroom cuenta con varias ayudas para movernos por las imágenes dentro del modulo Library (Biblioteca), con ellas podemos acceder directamente a todas las fotos de una carpeta o volver atrás cuando hemos ido entrando en distintos agrupadores. Vamos a descubrirlas.Una de las grandes ventajas de Lightroom es la capacidad para agrupar imágenes en base a múltiples criterios, así podemos ver juntas fotos que estando en distintas carpetas tienen en común el que están asociadas a una palabra clave o pertenecen a una colección. Es frecuente que viendo una imagen en uno de estos agrupadores necesitemos ver la imagen junto a las que están en la misma carpeta. Para poder hacerlo tan sólo necesitamos pulsar en la imagen y hacer clic en el botón derecho del ratón para abrir le menú contextual donde seleccionamos “Show in folder in Library” (Mostrar la carpeta en la biblioteca). Esto nos llevará a que nos muestre la imagen dentro del módulo Library pero dentro de la carpeta en la que está.

Otro punto de acceso a la carpeta en la que se encuentra una imagen lo encontramos en el panel Metadata del módulo library. Aquí uno de los campos que se muestra es Folder (Carpeta) en la interfaz veremos el nombre de la carpeta y si pulsamos en la flecha situada a la derecha podremos acceder igualmente a la carpeta dentro del módulo library.

Con esto conseguiremos ver la imagen junto con todas las de la carpeta en la que se encuentra, lo que es muy útil para encontrar imágenes similares realizadas el mismo día. En mi caso como archivo las fotografías en carpetas por orden cronológico, me permite acceder rápidamente a todas las imágenes obtenidas ese día.

Rastro de migas, siguiendo nuestro pasos
Es frecuente que si estamos trabajando con el archivo y nos vamos moviendo entre carpetas y colecciones queramos en algún momento volver sobre nuestros pasos. Podemos hacerlo utilizando los paneles Folders (carpetas) y Collections (Colecciones)  y llegar a cualquiera, pero en ocasiones sería útil el hacerlo de una forma más rápida.

Para ayudarnos contamos con la posibilidad de acceder a los últimas carpetas y colecciones por las que nos hemos estado moviendo desde la barra inferior de la pantalla, aquí podemos ver en todo momento qué agrupador hemos seleccionado (colecciones y carpetas) y si lo pulsamos se despliega mostrándonos por donde hemos pasado y permitiendo ir directamente.

Además del rastro de migas de carpetas y colecciones en el menú desplegable podemos ver un acceso directo a los tres agrupadores principales del archivo que son todas las fotografías del catálogo, las de la última importación y las que hemos asignado a la colección rápida. El acceso a todas las imágenes del catalogo es especialmente util si vamos a hacer una búsqueda en todo el archivo, con un solo click haremos que el buscador pueda actuar sobre todas nuestras imágenes.

Junto al indicador de la posición podemos ver dos flechas que nos van a permitir el movernos hacia delante a hacia atrás en la navegación si necesidad de desplegar el menú con los últimos pasos.

Related Posts

Entrevista sobre organización del archivo con Lightroom en el podcast “Fotografiando la naturaleza”

Entrevista sobre organización con Lightroom en el podcast de Fotógrafo Nocturno

5 errores que debes evitar al Organizar tus fotos

5 tareas clave que puedes hacer con el módulo Biblioteca de Lightroom

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Eres un maestro, Fernando.
    Después de casi todo un año con Lightroom me has descubierto cosas útiles que aún no sabía. Gracias

    Reply

  2. Deberías plantearte crear un buen libro sobre Lightroom, estaría fantastico.
    En relación al sistema de archivo en Lightroom, yo tengo un problema y la verdad no se solucionarlo. Cuando importo las fotos, las voy almacenando todas en dos disco duros idénticos, y absolutamente todas las fotos en un mismo direcctorio del disco duro. A partir de ahi procedo a su clasificación. El problema es que cuando utilizo otro ordenador distinto, a veces me identifica el disco con otra letra de unidad distinta, y me dice que las fotos no las encuentra. Existe alguna alternativa o truco, la verdad es que no doy con la solución, que me solucione este problema sin tener que renombrar la unidad (disco duro).

    Reply

  3. Para Xabier Arauco.
    Cada PC asigna una letra a cada unidad de memoria detectada, al conectar distintos dispositivos (discos,targetas,lapices,…) entre una sesion y otra puede ocurrir que a esa unidad que habia detectado previamente asignadole una letra, le asigne otra letra distinta al detectarlo de nuevo, con lo que no podras acceder a las fotos pues lightroom no la reconoce.
    En XP, Inicio, situate en Mi pc, boton derecho de mouse, administrar, selecciona administracion de discos, te situas encima de la unidad con letra distinta, boton derecho, cambiar la letra y rutas de acceso de unidad…Ahi cambias la letra del disco (no puede haber letra repetida!!) por la que le habia asignado tu PC en sesiones previas de lightroom y listo.
    Saludos
    Joan Sabaté

    Reply

  4. Gracias por tu respuesta Joan,
    la administración de discos ya lo sabía, el problema radica que en el portatil y el disco duro con las fotos coincide la letra del sistema operativo y la letra de la base de datos de lightroom (F) de ahi el problema. En todo caso un problema menor ;-))
    Gracias de todos modos

    Reply

  5. Para Xabier Arauxo.
    La solución que yo encontré para trabajar con un disco duro externo, en distintos ordenadores es: Cuando creo un nuevo catalogo con Lightroom, le digo que lo guarde en ese disco duro y los archivos que vamos importando también.(Creo una carpeta llamada lightroom1(2.2.3.4.etc) y dentro de esta una nueva para el catalogo y otra para los archivos importados). Cuando quiero abrir este catalogo en otro ordenador, desde lightroom ejecuto :Abrir catalogo ,lo busco en la carpeta que cree con el nombre catalogo y dentro de esta estará el archivo de arranque con el nombre que le dimos al Catalogo que creamos.

    Para realizar una copia de seguridad del catalogo y las fotos importadas copio la carpeta creada:lightroom1(2.2.3.4.etc)con su contenido a otro disco duro de seguridad, con lo que te aseguras de tenerlo todo.

    Espero que mi modesta opinión te sirva para algo y ya me contaras si funciona

    Reply

  6. Tengo algunos problemas para el flujo de visuales en las diferentes carpetas y archivos. En realidad hace algunos meses adquirí este programa el cual me ha facilitado mucho la comprensión y el aprendizaje fotográfico en modo mas real, o sea, práctico. Con estos apuntes tendré una mejor claridad para el manejo de Lightroom.

    Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora