octubre 19

2 comments

Organización de carpetas con Lightroom

By Fernando Ortega

octubre 19, 2008

carpetas, Catalogacion, copia de seguridad

Uno de los pilares de la gestión del archivo es la estructura de carpetas que decidamos para organizar nuestras imágenes. Lightroom nos puede ayudar mucho a la hora de crear carpetas y organizar las imágenes en ellas de forma que podamos tener un sistema escalable fácilmente y que facilite la realización de copias de seguridad.

Es frecuente que a la hora de decidir de que forma vamos a organizar las fotografías de nuestro archivo en el disco duro comencemos a crear una estructura de carpetas temáticas. Este sistema de clasificación presenta varios inconvenientes, el primero es la limitación que imponen unos compartimentos temáticos que sólo permiten un único nivel de organización. Si una imagen queremos que pertenezca a dos grupos temáticos estamos obligados a duplicar la imagen. Un ejemplo típico de esta situación es cuando queremos hacer una selección de nuestras mejores fotos y creamos una carpeta donde copiamos las imágenes, duplicándolas y dispersando el archivo lo que a la larga hace que creemos una maraña de carpetas con imágenes.

La utilización de un software con base de datos como Lightroom que permite la clasificación temática de las imágenes utilizando metadatos como las palabras clave es la solución para tener un acceso temático a las fotos independientemente de la carpeta en que se encuentren. La potencia de este sistema es mucho mayor, ya que podremos asignar a cada foto tantas palabras clave como deseemos de forma que una imagen puede ser agrupada virtualmente por varios criterios.

El segundo inconveniente lo encontramos a la hora de hacer copias de seguridad, si archivamos las fotos por carpetas temáticas estas nunca van a dejar de recibir imágenes con lo que deberemos copiar la carpeta de nuevo cada vez que añadamos nuevas imágenes.

Como organizar nuestras carpetas
La mejor opción para archivar nuestras fotos es un sistema de carpetas cronológico, con este se facilita mucho la realización de copias de seguridad. Una vez archivadas las imágenes no volveremos a hacer fotos del año 2005 con lo que las carpetas al copiarse ya quedarán preservadas.

Lightroom nos permite al hacer la importación de las fotos elegir que organización queremos que haga y el que estas se agrupen en carpetas denominadas por la fecha del día en que se realizaron y que se crean de forma automática.

El programa nos permite varios patrones que podemos en la captura de pantalla.

Opciones de organización por carpetas cronológicas en la importación

Personalmente prefiero la de Año/dia de formato 2005/2005-12-17 que crea una carpeta por año y dentro una para cada día. Si tienes tu archivo organizado por carpetas temáticas puedes utiliza Lightroom para que copie las carpetas del disco actual a un nuevo disco utilizando un nuevo catálogo y que las organice cronológicamente de forma automática.

Yo personalmente prefiero una estructura que incluye un nivel intermedio para el mes que sería asi:

2008/2008-10/2008-10-21

Este nivel intermedio es posible crearlo una vez que tengas las carpetas importadas desde el panel Folders (carpetas) y arrastrando las carpetas de cada mes dentro o si la importar foto esta corresponden todas al mismo mes hacer que la carpeta de destino de la importación sea la carpeta del mes es decir 2008/2008-10 y hago que Lightroom cree la carpeta del día seleccionado la opción de organización 2005-12-17 que lo que hace es crear tan sólo la carpeta del día.

En ocasiones puede ocurrir que las imágenes que vamos a descargar de una fecha corresponden todas a un evento o queremos que además de la fecha la carpeta incluya un texto para ello tan solo tenemos que hacer doble click sobre el nombre de la carpeta para poder editarlo. Este tipo de renombrado es útil por ejemplo para un fotógrafo de bodas que además de la fecha puede añadir el nombre de los novios.

Edición del nombre de carpeta haciendo doble click

Ventajas de la organización cronológica
Este sistema de organización de carpetas tiene varias ventajas:

–    Sistematiza el estructura del archivo de forma que es sencillo donde va cada imagen.

–    Es escalable y crece de forma ordenada.

–    Los ficheros se ordenan de forma automática en la vista de carpetas del sistema operativo por año mes día ya que la carpeta se llamará 2008-10-19

–    Lightroom realiza el sólo el trabajo de  agrupar las imágenes y crear las carpetas donde se va almacenar.

Fernando Ortega

About the author

Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. “Si tienes tu archivo organizado por carpetas temáticas puedes utiliza Lightroom para que copie las carpetas del disco actual a un nuevo disco utilizando un nuevo catálogo y que las organice cronológicamente de forma automática.”… y, concretamente, ¿Cómo se realiza esto?

    Thanks

  2. Por favor podrias explicar una vez importadas las fotos a un catalogo nuevo y extructurado por fechas,como recupero los ajustes y metadatos del catalogo viejo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Never miss a good story!

 Subscribe to our newsletter to keep up with the latest trends!