• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Filtros: buscando en nuestro archivo

octubre 3, 2008

Filtros: buscando en nuestro archivo

Una de las funcionalidades básicas de Lightroom es la organización de nuestras imágenes. Una vez que tenemos nuestras imágenes organizadas con Lightroom es normal que necesitemos encontrarlas en base a distintos criterios, para ello Lihgtroom 2 cuenta con los filtros. Esta nueva herramienta nos va permitir movernos por nuestras imágenes y buscar de múltiples formas.

Lightroom 2 ha aglutinado en un único punto varias herramientas que existian en la version 1 y que estaban orientadas a buscar y navegar de forma segmentada por las imágenes. Asi teníamos el panel “Find” (Buscar) que a través de una caja de búsqueda nos permitía localizar imágenes en base al contenido textual de los campos de los metadatos. Otro panel muy útil era el Metadata browser que situado en la parte inferior de la pantalla nos facilitaba movernos por las fotos en base al modelo de cámara el formato de archivo o la localidad donde habíamos obtenido una imagen.

La nueva herramienta denominada Filtro se sitúa en la parte superior de la pantalla del módulo Library (Biblioteca) y nos permite hacer todo tipo de búsquedas. Para hacerlo visible podemos pulsar la tecla \ o elegir Ver > Mostrar barra de filtros.

Los filtros constan de cuatro opciones la primera es “Texto” que nos presenta el buscador por texto y que actúa de la misma forma que el buscador de Lightroom 1, un par de desplegables nos permite seleccionar en que campo deseamos que se busque y que parte del texto.

La segunda Atributos nos presenta las opciones de filtrado que tenemos en la parte inferior de la ventana, es decir filtrado por estrellas, colores, banderas y originales y copias virtuales.

La tercera opción, Metadatos, es la más potente de todas y presenta en columnas la posibilidad de seleccionar diferentes combinaciones de campos para filtrar las fotos que queremos hacer visibles. Así podemos mostrar campos como: fecha, palabras clave, cámara, objetivo, formatos de archivo, etc. con los que podemos hacer visibles sólo las fotos que cumplan un o varios criterios. Así podemos seleccionar un modelo de cámara y las fotos hechas además con determinado objetivo.

Es posible  guardar combinaciones de columnas y nombrarlas, para ello pulsamos en el desplegable Filtro personalizado situado en la parte superior derecha.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que para hacer una búsque debemos antes seleccionar sobre que grupo de imágenes queremos que actue, para ello es necesario seleccionar una carpeta o todas las imágenes del catalogo si es qu deseamos hacer una búsqueda entre todo el archivo.

Pruébalo ¿qué te parece?

Related Posts

¿Por qué hay que importar las fotos en Lightroom?

5 errores que debes evitar al Organizar tus fotos

5 tareas clave que puedes hacer con el módulo Biblioteca de Lightroom

Entrevista en el podcast Fotógrafo nocturno: Lightroom vs Nikon Capture NX

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. quisiera saber como hacer en Lr2 para que este mismo me localice las fotos automaticamente cuando las cambio de carpetas.
    esto mismo lo relizaba el Lr1.4, supongamos que tenia una foto en la carpeta “a” luego la abria en el Lr1.4 la editaba y luego la movia a la carpeta “b” y el preograma solo se encargaba de localizarla.
    esto mismo no lo puedo relizar con el Lr2.
    podrian ayudarme con esto?

    Reply

  2. Puedes ser más específico y contar cómo están organizadas tus carpetas? Por fechas, por nombres… No utilizas una copia virtual para las fotografías modificadas? No utilizas Colecciones? Si al importar las fotos a tu catálogo las definiste por fecha y se crea una carpeta de fecha (yyyy –>yyyy/mm/dd), al momento de moverla a otra carpeta se abre una advertencia que dice que estás cambiando el lugar donde tenías almacenado el archivo en tu DISCO DURO, además que ya no estará ordenada por fecha correspondiente. Si tienes otra estructura de almacenamiento y haces esta clase de operaciones siempre es útil mantener sincronizadas las carpetas. Para eso haz click sobre la carpeta de nivel inmediatamente superior, luego Biblioteca –>Sincronizar Carpeta… esperas un momento y abrá reordenado los datos del catálogo. LR realiza la búsqueda en la Base de Datos del Catálogo y este necesita estar actualizado.

    Reply

  3. Me gustaria saber, al pasar del L.R. 1.4 a L.R 2.1, como abrir mis fotos del disco duro, de modo que me reconozca las “palabras claves” que tenia antes y su organizacion.

    Muchas gracias

    Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora