Novedades Lightroom 2: Pincel de ajuste, tutorial básico

Una de las herramientas más llamativas de Lightroom 2 es el pincel de ajuste, con ella podemos tratar de forma selectiva una imagen que deseemos. Con esta nueva funcionalidad podremos hacer de forma muy sencilla algo que hasta ahora precisaba del trabajo por capas en Photoshop. En este tutorial vamos describir el funcionamiento básico de esta potente herramienta.

El pincel de ajuste es sin duda una de las estrellas de Lightroom 2, con esta herramienta podemos aplicar hasta siete ajustes diferentes de forma selectiva utilizando un pincel que nos permite aplicar el efecto en donde deseemos.

Para acceder al pincel debemos hacer clic sobre el pincel situado justo debajo del histograma situado en la parte derecha de la pantalla del modulo de revelado (Develop). Pulsando desplegaremos las opciones del pincel, en la parte superior podremos ver los efectos que podemos aplicar estos son:

–    Exposición
–    Brillo
–    Contraste
–    Saturación
–    Claridad (Clarity)
–    Enfoque
–    Coloreado

En la parte inferior del panel podemos ver el tamaño del pincel (Size), el calado (Feather) que deseamos así como la intensidad (Density) con que se aplica el efecto y el comportamiento (Flow) del trazo.

Para poder actuar sobre la imagen sencillamente elegimos el efecto y configuramos el pincel y vamos pintando. Al comenzar a pintar veremos que el efecto se va aplicando y que en el punto donde comenzamos se añade un punto que actua como marcador del trazado que se va a hacer.

El pincel permite pintar en distintas zonas de las imagen y que a todas ellas se le aplique el efecto que hemos decidido. Si deseamos hacer ajustes distintos en diferentes zonas de la imagen podemos añadir un nuevo pincel pulsando en nuevo.

Esto creará un nuevo punto y desactivará el anterior, permitiendo que “pintemos”
con un nuevo efecto.

Cada pincel que añadimos en la imagen va siendo como una nueva capa de ajuste con múltiples posibilidades de edición.

Pulsando sobre un punto que no este activo podemos seleccionarlo para modificar la edición realizada.

La combinación de los distintos ajustes posibles permite conseguir efectos muy diferentes que van desde aclarar u oscurecer zonas a aplicar enfoque selectivo o suavizar la piel de un retrato.

En próximos post iremos viendo ejemplos de utilización de esta poderosa herramienta que nos va a permitir conseguir efectos sorprendentes.

¿La has probado?

Leave a Comment:

11 comments
luislh says 18 septiembre, 2008

Lo he usado y por lo que comentas confirma un poco mi “decepción” (pequeña). Es una herramienta poderosa pero al verla por primera vez me imaginé que la zona pintada quedaría seleccionada para realizar múltiples ajustes de una tacada, por ejemplo bajar exposición y aumentar contraste, todo ello sin la necesidad de pintar varias veces la misma zona.
Además en mi caso se hace un poco lenta. Dicen que lo suyo es trabajar con sistemas de 64bits.

Saludos

Reply
Fernando Ortega says 18 septiembre, 2008

Hola Luis,

Se puede hacer un pincel de múltiples ajustes. Es factuible lo que dices que reduzca exposición, aumente contraste y enfoque. Otra cosa es que uses los ajustes pre configurados en el desplegable (Exposure, etc) que ya toman valores por defecto para cada uno de los 6 deslizadores y la herramienta de color.

Saludos,
Fernando

Reply
jbenayas says 18 septiembre, 2008

Lo primero saludar y felicitarte por este blog que estás empezando a publicar.

Llevo utilizando lightroom desde la primera beta, y lo que siempre había echado de menos es poder realizar ajustes puntuales sin entrar en Photoshop, por lo que esta versión me parece una gran avance. Utilizo el pincel para pequeños ajustes, y la opción “soften skin” utilizada con mesura da unos resultados excelentes para la piel. También me parece una excelente adición la herramienta para aplicar filtros degradados.

Saludos. Jorge

Reply
luislh says 1 octubre, 2008

Hola Fernando.

Se me había olvidado esta entrada y hasta hoy no he vuelto. Con tu respuesta me has hecho descubrir el “interruptor” para los múltiples ajustes que comentaba. Fantástico.
Gracias.

Reply
salvi says 16 noviembre, 2008

Hola Fernando.
hoy he descubierto este blog y como soy nuevo en todo este me ha parecido fantastico.empiezo a usar lighroom y como no domino el ingles no veas lo que sudo para poder hacer algo.

Reply
Jainig says 21 noviembre, 2008

Hola Fernando, felicidades por tu blog.
Te expongo mi problema: he estado usando lighroom 1.4 y al salir la version 2 intenté pasar a esta última. El problema es que después de desinstalar la v 1.4 y poner la 2 el ordenador tarda mucho en abrir el programa y se me cuelga con la primera foto. Sabes a que puede deberse? Se que el problema no de hardware.
Gracias.

Reply
Ester says 13 febrero, 2009

Hola Fernando, hace poco me hablaron de Lightroom, porque está pensado, según me comentaron, para tratar, seleccionar y retocar grandes volúmenes de fotografías. Por lo que voy descubriendo y por tu blog, creo que efectivamente sirve para esto. Tanto rollo es para preguntarte una duda acerca del “retoque colectivo” (invento mío, para aludir al retoque simultáneo de un grupo de fotos con las mismas condiciones de iluminación).Verás, me interesaría saber cómo puedo aplicar el mismo retoque a varias fotografías tomadas en las mismas condiciones, de la forma más rápida.
Por ejemplo, si yo tengo un grupo de fotos bajo la palabra clave “retratos”, ¿puedo hacer un retoque simultaneo a todas a la vez?
Otra duda es acerca de la Exportación: Una vez tengo retocadas las fotos,¿las exporto para guardar los cambios? ¿las guardo en una carpeta diferente a la original?

Reply
david says 27 abril, 2009

maravilloso muchas gracias por tus aportes aqui dandole al lightroom y tu me solucionas muchas cosas no dejes de hacerlo.

Reply
CVillamayor says 7 noviembre, 2009

Excelente tu propuesta de apoyo para los fotógrafos aficionados Fernando, saludos desde México, Baja California sur

Reply
Sierra says 20 enero, 2010

En primer lugar te deseo una pronta recuperacion , espero que hayas aprovechado tambien para descansar y , como no , te deseo lo mejor en todos los aspectos para este año y los demas por llegar
Motivo de comentario es que hace un par de meses creo te hice una consulta sobre pincel de ajuste y como quitar manchas (todo ello muy bien explicado en el curso de madrid ) pero no recuerdo el funcionamiento .

Fijate como ando de memoria , que ahora no se donde lo escribi , ni como llegar a ello ni si pudiste darle respuesta . Bueno , espero rebuscar y refrescar memoria
Llevo alejada una temporada de estas paginas por motivos personales y se me olvido como hacer las cosas
Un abrazo y mis mejores deseos para ti desde la tierrina asturiana
Recuperate y coge fuerzas para seguir con este fantastico blog
Sierra
Sierra

Reply
Isaac says 9 marzo, 2010

Hola

Soy nuevo en esto del lightroom pero me ha dejado sorprendido pues los procesos se acortan a diferencia del photoshop. Solo quiero felicitarte por tan exclente blog y por tan buenas aportaciones.

Desde México recibe un cordial saludo.

Reply
Add Your Reply