• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Gestión de ficheros derivados con Lightroom

septiembre 10, 2008

Gestión de ficheros derivados con Lightroom

Uno de de los temas que mas se ha planteado en los comentarios  es cómo organizar las imágenes una vez exportadas a formatos PSD, TIFF o JPG. Cada vez que creamos una nueva imagen con los ajuste aplicados en Lightroom debemos plantearnos el doden dejarlos ¿en la carpeta de los RAWs? ¿en otra carpeta distinta junto a estos? Vamos a ver que opciones tenemos en función de distintas necesidades.

Cada vez que ajustamos una imagen en Lightroom lo hacemos con el objetivo de crear un fichero en un formato que permita ser utilizado para imprimir, publicar en Internet o sencillamente para hacer entrega a alguien de nuestras imágenes.

 

Dependiendo de la imagen o del tipo de imágenes que hagamos podemos encontrarnos con que poco a poco se va  creando un segundo repositorio de imágenes que aunque es una fracción del de las originales debemos gestionar para poder tener localizadas.

 

Podemos encontrar varias situaciones:

 

1- Convertimos pocas a formatos derivados (TIFF, JPG, …) y no las tocamos en Photoshop.

 En este caso los ajustes hechos en Lightroom van a ser casi los únicos que va a tener la imagen, no la vamos a trabajar en Photoshop con lo que no es necesario  que creemos los ficheros y los tengamos preparados en otros formatos.

 

Podemos ajustarlas y dejar los RAWs listos para ser exportados con un solo click. Con esto ahorramos espacio en disco y no multiplicamos las imágenes que almacenamos.

En caso de que tratemos alguna imagen fuera de Lightroom para alguna situación como panorámicas, correcciones de perspectiva o ediciones similares no disponibles podemos dejarla dentro de la carpeta original y ayudarnos a localizarlo con la ayuda de los filtros de Formato de archivo.

Es importante que las imágenes a las que vamos a dar salida las marquemos con estrellas o colores o las asignemos a colecciones para poder acceder a ellas rápidamente, sin necesidad de buscar.

 

2- Trabajamos la mayoría de las imágenes fuera de Lightroom o necesitamos tener todas las fotos derivadas accesibles

Hay situaciones en las que mantener las fotos sólo en formato RAW y ajustadas no es la opción ideal. En este caso se precisa tener todas las fotos acabadas y listas para su uso en un repositorio distinto de las originales, para ello es recomendable crear un segundo grupo de carpetas organizadas por trabajos o de forma cronológica.

 Para su catalogación podemos hacer que Lightroom al exportarlas y crear los TIFF, JPG o PSD los incluya en el catalogo (novedad de la versión 2) las añada a nuestro catalogo de forma que estén incluidas en nuestro archivo.

 

Nombre de ficheros

Es importante que el nombre de fichero lo mantengamos durante todo el flujo de trabajo, con ello siempre podremos localizar el original de nuestra imagen. Puede ser interesante que al nombre le añadamos un sufijo que indique que es un fichero derivado, Lightroom por ejemplo al crear un TIFF desde el modulo bibloteca le añade un sufijo –Edit y si hacemos una segunda version –Edit-2 . Si exportamos la imagen tenemos flexibilidad para poner el sufijo que deseemos.

 ¿Cómo gestionas tus ficheros derivados?

Related Posts

Entrevista sobre organización del archivo con Lightroom en el podcast “Fotografiando la naturaleza”

Entrevista sobre organización con Lightroom en el podcast de Fotógrafo Nocturno

5 errores que debes evitar al Organizar tus fotos

5 tareas clave que puedes hacer con el módulo Biblioteca de Lightroom

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Suelo crear una subcarpeta llamada “develops” (quizás por la herencia de C1) y en caso de panorámicas u otro tipo de agrupaciones genero distintas subcarpetas.

    Saludos

    Reply

  2. En mi caso retoco pocas en PS y provienen todas de Tiff desde LR. Una vez retocadas las importo a la misma carpeta del Raw.Quedan marcadas con una estrella y en algunos casos con un color.
    Las que exporto desde LR para subir a internet tienen su propia carpeta.

    Daniel

    Reply

  3. pues yo no guardo archivos retocados, los utilizo para lo que sea y despues los borro, si los vuelvo a necesitar con exportarlos de nuevo ya esta, eso si casi nunca hago ajustes con photoshop, en ese caso los suelo guardar junto al raw

    Reply

  4. Veo que desde el día 10 no hay más entradas. ¿Se ha terminado el hilo sobre LR2? Sería una pena porque está muy interesante. Y si no se ha terminado…¿cuánto durará?
    Muchas gracias

    Reply

  5. Buenos días:
    Vaya por delante mi felicitación por la creación del foro, y mi gratitud por la gran cantidad de buena información que se ha vertido en él.
    En relación con LR, estoy empezando a trstear con él , y soy consciente de que extraer una buena parte de su potencial me va a llevar tiempo.
    Me llama poderosamente la atención elpoco “peso” de los Jpeg’s generados, por lo menos en mi caso.
    Proceso los Raw de una Lumix DMC L-1 (14 megas aprox), y si se deja la configuración por defecto de 1000x1000píxel, aunque se establezca al 100 de calidad, los archivos jpeg salen desde 350Kb hasta 600Kb.
    Si se configura en 2000×2500 píxel, alcanza los 1,6Mb.
    Ya digo que no tengo una gran experiencia con LR2, pero estos “pesos” no tienen nada que ver con los 3,5 Mb de los Jpeg que genera la cámara, o los 4,2Mb que genera Silkypix.
    Sé que la compresión JPG puede graduarse en muchos aspectos, pero tengo la duda de si este “escaso” peso es el habitual, si es una característica de mi LR2, o o si es que LR2 consigue una mayor compresión sin dismiuir la calidad final (espero)de los Jpeg.
    Desde luego, si el “peso” normal es éste, da un poco igual conservarlos o no.
    Me gustaría saber, además, en función de la ampliación que vaya a realizarse, el rango de píxeles que sería recomendable.

    Un saludo, y en todo caso, gracias por anticipado.
    LBlanco.

    Reply

  6. Yo tambien espero que Fernando continue con el Blog. Estuve mucho tiempo cacharreando con Lightroom sin sabar bien ni para que servía. Desde que comencé con su blog, se está conviertiendo en mi programa principal y cada vez uso menos Photoshop.

    salu2

    Reply

  7. Cita:Proceso los Raw de una Lumix DMC L-1 (14 megas aprox), y si se deja la configuración por defecto de 1000×1000píxel, aunque se establezca al 100 de calidad, los archivos jpeg salen desde 350Kb hasta 600Kb.
    Si se configura en 2000×2500 píxel, alcanza los 1,6Mb.
    Hola, LBlanco, tus jpg te salen con poco peso porque el programa los está redimensionando a 1000×1000, lo cual es más o menos 0,7 MP, un 5% de la potencia de tu cámara!!!! En el diálogo de exportación tienes esa opción (no recuerdo cómo lo pone) pero es un redimensionado. Puedes cambiar las medidas o decirle que no las cambie, entonces tendrás jpgs tan grandes como los que saca tu cámara. También el porcentaje de calidad influye en el tamaño. En eso, te pondrá algo como Quality o Compression.
    Un saludo

    Reply

  8. Pingback: JENS WeBlog
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora