Algunas preguntas frecuentes sobre Lightroom 2

La nueva versión 2 de Lightroom aporta importantes novedades que mejoran las capacidades del programa en varios aspectos importantes. En este post vamos a repasar algunas de las cuestiones que se están planteando y las mejoras que representan frente a la versión 1.

¿Al instalar Lightroom 2 se ve afectada la instalación previa de la versión 1?
La nueva version es un programa distinto que se instala aparte con lo que pueden convivir  los dos simultáneamente. Lo que no es compatible son los catálogos, al abrirlos con la nueva versión se copian creando un nuevo catalogo modificado que añade el sufijo -2 al nombre.

¿Son compatibles los ajustes realizado en Lightroom 1 con los nuevos catálogos?
Si todos loas ajustes realizados se mantienen, los metadatos y las palabras clave son las mismas y las colecciones que tuviéramos se pasan a la nueva versión. Al contrario no es así, es decir los ajustes realizados con las nuevas herramientas de pincel corrector y filtro degradados no son compatibles y por tanto no se ven cuando se abre la imagen un catálago del versión 1.


Ahora no puedo navegar por las fotos pinchando en las palabras clave ¿que pasa?

El panel de Palabras clave ha cambiado su posición y su funcionamiento, ahora se encuentra en la parte derecha de la pantalla debajo de los paneles de edición de palabras clave. Para poder navegar por las palabras clave y ver las fotos que la contienen deberás pulsar en la palabra para seleccionarla y después hacerlo en la flecha que aparece a la derecha. Esto hará que se active el filtro de la biblioteca situado en la parte superior con la palabra clave seleccionada y mostrando las fotos que tengan asignada la palabra clave.

Problemas de funcionamiento y lentitud general
Ha habido bastante gente que está teniendo problemas en algunas funciones del programa o comportamientos irregulares. Personalmente no he tenido ningún problema para la versión para Mac que es la que utilizo.
Parece que se concentran en versión para Windows en ordenadores con procesadores AMD. En cualquier caso ir dejando aquí vuestras experiencias para que podamos tener un resumen de los problemas más frecuentes.

Lentitud en el pincel corrector
El trabajo con el pincel es algo más lento de lo que podemos estar acostumbrados en herramientas similares en Photoshop, es posible que para configuraciones algo justas de RAM (1 GB) el efecto sea especialmente notorio. Mi experiencia es que parce que va con un pocode retraso sobre lo esperado.

¿Merece la pena la actualización?
Definitivamente si, la nueva versión hace que podamos hacer ajustes muy potentes de forma muy sencilla, por otro lado se ha notado una mayor rapidez de trabajo e importantes novedades en el módulo Library (Biblioteca) como son las colecciones inteligentes, la gestión de discos o el nuevo filtro del modulo que facilita mucho el trabajo de búsqueda de imágenes. La compatibilidad con procesadores de 64 bits mejora mucho la velocidad, esta mejora sólo es compatible con Windows Vista y Mac OSX Leopard.

Veo las fotos en Lightroom muy distintas a como las muestra el software de mi cámara o la pantalla LCD
Cuando se hace una imagen RAW la cámara crea en el interior del fichero una imagen JPG utilizando un perfil de color ICC propio para cada cámara, esto significa que sólo el software de este será capaz de leerlo y mostrar las fotos como las creo la cámara.

Para poder evitar que la interpretación que hace Lightroom y Camera RAW de la imagen desde un punto de vista del color sea distinta de la de la cámara ha desarollado una aplicación gratuita denominada Camera Profiles que permite que se simulen en Lightroom los perfiles de cámara y podamos ver la imagen tal y como la mostraría en el software del fabricante. Se puede descargar desde la web de Adobe Labs.

En proximos posts iremos desgranado las novedades del programa y profundizando en su utilización.

Leave a Comment: