Modos de visionado de imágenes en Lightroom

Lightroom cuenta dentro del módulo Biblioteca con múltiples formas de visionar las fotografías que importamos, podemos verlas en forma de una pantalla de miniaturas, verlas ampliadas a distintas escalas con un solo clic de ratón, compararla por parejas o mostrarlas por grupos en una mesa de luz. Todo ello facilita enormemente la tarea de ver, valorar y comparar fotos, imprescindible para editar nuestras fotos.

Plegado de paneles

Pulsando en la tecla tabulador podemos plegar los módulos laterales para maximizar el espacio ocupado en la pantalla por las fotografías.

Como en la mayoría de los programas de visionado de imágenes si pulsamos sobre cualquier imagen esta se ampliará llenando la pantalla, el programa permite personalizar el nivel del zoom que queremos obtener, personalmente creo que el más útil es ampliar las imágenes al 100% ya que permite apreciar de forma muy precisa si el foco es correcto. Si pulsamos de nuevo la imagen volverá al nivel de zoom menor.

Modos de visualización

Pero no acaba aquí la capacidad de comparar y visionar imágenes, en la parte inferior izquierda de la ventana de visionado el programa tiene 4 iconos que permiten el cambio de visualización.

El primero por la izquierda nos muestra las imágenes en modo ventana de miniaturas, si pulsamos en el segundo, la imagen que este seleccionada se abrirá a ventana completa y al nivel de ampliación seleccionado. Los otros dos iconos son los que dan acceso a una potencia increíble a la hora de visionar, nos ayudarán a comparar imágenes lo que es una gran ayuda a la hora de hacer el descarte y la selección de las imágenes que deseamos guardar en el archivo.

El primer icono permite comparar imágenes por pares, selecciona dos imágenes y púlsalo, ambas fotos se abrirán ocupando toda la pantalla. Si pulsamos sobre una de ellas podemos hacer ambas se amplíen hasta el nivel de zoom preseleccionado, esto nos facilitará compararlas haciendo más sencilla la criba de las fotos recién descargadas.

El último modo de visionado llamado de “encuesta” nos permite ver grupos de fotos ampliadas dentro del área de visualización de una forma que permite valorar de forma rápida series de fotos y como paso previo a su revisión en el modo de comparación, si es que existe duda sobre el detalle del foco en alguna imagen. Aquí podemos valorar y comparar de un vistazo el encuadre, la composición y el aspecto general de un grupo de imágenes para hacer una criba rápida de las fotos más fácilmente descartables.

Leave a Comment: