Modos de visionado de imágenes en Lightroom

Lightroom cuenta dentro del módulo Biblioteca con múltiples formas de visionar las fotografías que importamos, podemos verlas en forma de una pantalla de miniaturas, verlas ampliadas a distintas escalas con un solo clic de ratón, compararla por parejas o mostrarlas por grupos en una mesa de luz. Todo ello facilita enormemente la tarea de ver, valorar y comparar fotos, imprescindible para editar nuestras fotos.

Plegado de paneles

Pulsando en la tecla tabulador podemos plegar los módulos laterales para maximizar el espacio ocupado en la pantalla por las fotografías.

Como en la mayoría de los programas de visionado de imágenes si pulsamos sobre cualquier imagen esta se ampliará llenando la pantalla, el programa permite personalizar el nivel del zoom que queremos obtener, personalmente creo que el más útil es ampliar las imágenes al 100% ya que permite apreciar de forma muy precisa si el foco es correcto. Si pulsamos de nuevo la imagen volverá al nivel de zoom menor.

Modos de visualización

Pero no acaba aquí la capacidad de comparar y visionar imágenes, en la parte inferior izquierda de la ventana de visionado el programa tiene 4 iconos que permiten el cambio de visualización.

El primero por la izquierda nos muestra las imágenes en modo ventana de miniaturas, si pulsamos en el segundo, la imagen que este seleccionada se abrirá a ventana completa y al nivel de ampliación seleccionado. Los otros dos iconos son los que dan acceso a una potencia increíble a la hora de visionar, nos ayudarán a comparar imágenes lo que es una gran ayuda a la hora de hacer el descarte y la selección de las imágenes que deseamos guardar en el archivo.

El primer icono permite comparar imágenes por pares, selecciona dos imágenes y púlsalo, ambas fotos se abrirán ocupando toda la pantalla. Si pulsamos sobre una de ellas podemos hacer ambas se amplíen hasta el nivel de zoom preseleccionado, esto nos facilitará compararlas haciendo más sencilla la criba de las fotos recién descargadas.

Si has seleccionado un grupo de fotos de una serie podrás ir comparándolas hasta decidir cuales son las que quieres guardar e ir descartando las borrosas, mal encuadradas o sin interés.

El último modo de visionado llamado de “encuesta” nos permite ver grupos de fotos ampliadas dentro del área de visualización de una forma que permite valorar de forma rápida series de fotos y como paso previo a su revisión en el modo de comparación, si es que existe duda sobre el detalle del foco en alguna imagen. Aquí podemos valorar y comparar de un vistazo el encuadre, la composición y el aspecto general de un grupo de imágenes para hacer una criba rápida de las fotos más fácilmente descartables.

Leave a Reply 8 comments

goncha - 31 Agosto, 2008 Reply

Buen blog, fernando. Hacia mucha falta algo así.
En mi opinion el sistema para visualizar fotos con el lightroom es bastante bueno…Lo unico que tal como estan posicionados los menus, da la sensación que para ver y trabajar con fotos verticales necesitas una pantalla de muchas pulgadas. Supongo que será acostumbrarse.
Por cierto ya te he agregado al google reader. Espero que el blog vaya bien.

Joe - 9 Septiembre, 2008 Reply

Hola yo uso la version 1.0 ¡
Pero esta en ingles ¡
ya ehh editafo unas fotos ¡
PEro estopy medio bestia y no se como salvarlas :s
Me podrias decir como o explicar ?

Fernando Ortega - 10 Septiembre, 2008 Reply

Hola Joe,

No está sólo en ingles, ya se ha publicado la traducción de los ficheros que modifican el idioma del interfaz. Puedes ver un post en este blog sobre le tema.

Sobre guardar no es necesario guardar nada cada ajuste que hagas a una imagen se guarda automáticamente, no es necesario guardarlo. Para crear una foto con esos ajustes, deberar exportarla con ello obtienes el fichero en formato TIFF, JPG o PSD con los ajustes realizados.

Saludos,
Fernando

Guía rápida de flujo de trabajo con Ligthroom (1) | Lightroom ES Post - 1 Abril, 2009 Reply

[…] Bueno ya están las fotos dentro vamos a ver que ofrece Lightroom para que las veamos rápido Visionado de imágenes en Lightroom […]

Lightroom como herramienta central del fotógrafo digital | Lightroom ES Post - 27 Agosto, 2009 Reply

[…] de imágenes Este es un aspecto en el que sin duda destaca Lightroom, las capacidades para el visionado y comparación de imágenes hacen que sea posible revisar cientos de fotos muy rápidamente, ello unido a las […]

Anxo Franco - 2 Noviembre, 2011 Reply

Hola, Fernando
Asistí al curso que impartiste en Coruña, y desde entonces he trabajado usando el programa como catalogador y base de datos de imágenes, creando colecciones y procurando sacarle provecho a sus posibilidades.
El problema me ha surgido al instalar la última actualización, pues he dejado de ver las imágenes, aunque la información está ahí e incluso puedo ver el histograma. En lugar de imágenes veo el número de la foto dentro de la carpeta sobre un fondo gris. He revisado todo e incluso he creado las miniaturas de nuevo, pero sigo sin ver ninguna imagen. ¿Qué más podría hacer? Estoy totalmente despactualizar

Anxo Franco - 3 Noviembre, 2011 Reply

En complementación de lo anterior, la única manera en que puedo ver las imágenes una a una es al pulsar la herramienta de de recorte, en el modo revelado, desapareciendo si quito ésta.

10 claves y ventajas para pasarte a Lightroom como tu herramienta central para fotografía - LIGHTROOM ES - 4 Marzo, 2017 Reply

[…] ver, comparar, seleccionar y filtrar las mejores tomas de una sesión de manera muy rápida.Los diferentes modos de visionado permiten al fotógrafo acceder a las mejores fotos de manera inmediata. Si buscas esto en programas […]

Leave a Reply: