• Home
  • |
  • Blog
  • |
  • Personalizando los formularios de metadatos

agosto 25, 2008

Personalizando los formularios de metadatos

La edición de metadatos dentro del módulo Library se realiza a través del panel Metadata, en el contamos con varias opciones que presentan distintos grupos de campos. Con la ayuda de una aplicación web creada por Jeffrey Friedl podemos crear distintas vistas de metadatos con los campos que deseemos.

Lightroom dentro del panel Metadata cuenta con distintas vistas para la presentación de los metadatos, es posible que las que presenta por defecto el programa no se ajuste a nuestras necesidades. Uno de los mayores inconvenientes de las vistas que presenta el programa por defecto es que hay opciones (como la de IPTC) que hacen que el panel tenga una altura considerable y que dificulte la visibilidad de otros como los de edición y visionado de palabras clave.

Para ayudarnos en esta tarea Jeffrey Friedl ha creado una aplicación web que nos permite crear nuevas vistas personalizadas con los campos que deseemos incluir. Con ello podemos adaptar la vista del panel a nuestras necesidades.

En mi caso los campos que edito preferentemente son la descripción de la imagen (Caption), los cuatro campos de ubicación geográfica (City, Location, State/province y Country) y el nombre del fichero junto a los los campos que me dan acceso a carpeta que contiene las imágenes dentro del catalogo (File path) y en el explorador de archivos (Folder). Para facilitar el trabajo de catalogación he creado una vista personalizada en la web de Friedl y he generado el fichero de la plantilla de la vista que una vez instalado me permite tener sólo estos campos en una de las opciones de vistas.

El fichero una vez generado se le puede dar el nombre que queramos se incluye en una carpeta que creamos denominada Metadata Field Lists que copiamos dentro de la instalación del programa. Estas plantillas funcioan con todas las

Los pasos serían:

1- Crear la plantilla seleccionado los campos que deseamos incluir. La herramienta esta en esta dirección y las instrucciones detalladas aquí

2- Descargar el fichero generado y llamarlo como queramos y dándole la extensión .lrtemplate

3- Crear una carpeta con el nombre Metadata Field Lists e incluir dentro los ficheros generados.

4- Copiar la carpeta dentro de la instalación del programa. Podemos acceder a la carpeta de destino por la puerta de atrás del programa desde la ventana de exportación seleccionando en el último paso Post processing la opción “Go to export action folder” esto abrirá en el explorador la carpeta del programa que contiene todas las plantillas y nos permitirá dejar la carpeta junto con el resto.

Ventana de exportacion mostrando el acceso a la carpeta de plantillas

Si quieres puedes descargar un fichero ZIP que contiene dos ejemplos de plantillas una con todos los campos disponible para editar y personalizar y otra con la vista que uso habitualmente. Al descomprimir tendrás la carpeta lista para instalar.

Descargar plantillas de metadatos

Related Posts

Entrevista sobre organización del archivo con Lightroom en el podcast “Fotografiando la naturaleza”

Entrevista sobre organización con Lightroom en el podcast de Fotógrafo Nocturno

5 errores que debes evitar al Organizar tus fotos

5 tareas clave que puedes hacer con el módulo Biblioteca de Lightroom

Fernando Ortega


Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Your Signature

Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Antes que nada felicidades por el blog un gran esfuerzo el que haces, ya que la inmensa mayoría de recursos para Lightroom estan en inglés.

    Me ha servido mucho este pequeño tip. Gracias…

    (Ah y sigo leyendo los articulos :))…

    Reply

  2. Bueno este post me ha sido de gran ayuda, ya me estaba volviendo loco para ver como personalizar las vistas de los metadatos, y es que me parecía raro que no fuera personalizarle en Lightroom, pero bueno con esta aportación me has salvado la vida!

    Reply

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TUS FOTOS CON LIGHTROOM?

Accede a mi MASTERCLASS GRATUITA y aprende las  5 claves para organizar tus fotos con Adobe Lightroom.

__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(245, 181, 10)","hsl":{"h":43,"s":0.92,"l":0.5}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Inscríbete ahora