Organizando tus fotos con Lightroom: carpetas, palabras clave y colecciones

Una de las tareas a las que se enfrenta cualquier fotógrafo digital es la organización del archivo fotográfico, temas como son la organización de las imágenes en carpetas y directorios o la clasificación temática de las fotografías son temas que nos afectan a todos los que vamos volcando imágenes en un disco duro. Vamos a ver que consideraciones debemos tener en cuenta y cómo puede ayudarnos Lightroom a que esta tarea sea los más sencilla posible.

A la hora de organiza nuestro archivo fotográfico digital debemos analizar cómo vamos a estructurarlo de forma que podamos mantener un sistema de copias de seguridad sencillo, que las imágenes estén clasificadas temáticamente y que podamos agruparlas en función de la salida que vayamos a darlas. Para cada una de estas necesidades contamos con distintas soluciones.

Almacén de las imágenes: estructura de carpetas

Las imágenes digitales son algo relativamente frágil, el fallo de un disco duro puede hacer que perdamos miles de fotografías. Para evitar esto es muy importante que establezcamos un sistema de copias de seguridad en varios discos clonados que garantice que en caso de fallo del disco las fotografías estén seguras.

Uno de los pilares de este sistema es la organización de las carpetas con las imágenes en base a un sistema cronológico que evite que constantemente haya carpetas asociadas a temas recibiendo nuevas imágenes. Con este sistema una vez que se cierra un mes ya no es posible que se hagan más fotos en la misma fecha, con lo que ya es posible hacer una copia de seguridad definitiva de es carpeta.

Es frecuente que la organización temática del archivo dependiente de una estructura temática de carpetas, este sistema es poco escalable y limita la clasificación a un sólo nivel de organización ya que si tenemos un a foto que podemos asignar a dos temas o bien la duplicamos o sólo podrá estar en uno.

Palabras clave: clasificación temática

Con el objeto de poder conseguir una independencia entre las carpetas que contienen las imágenes y los temas de las fotografías lo mejor es que utilicemos los metadatos y en especial las palabras clave para clasificara las imágenes temáticamente.

Lightroom nos permite asignar múltiples palabras clave a una imagen y que estas palabras se organicen jerárquicamente con lo que podremos crear una estructura similar a un árbol de carpetas que nos va a permitirá navegar temáticamente por las imágenes.

La creación de nuevas palabras clave se hace en el panel “Lista de palabras clave” del módulo Biblioteca “Libray” pulsando en el símbolo + situado junto al nombre del panel, una vez creadas podemos ir incluyendo unas dentro de otras simplemente arrastrándolas. Para asociar una imagen o grupo de imágenes a una palabra clave la operación consiste en seleccionar y arrastrar las miniaturas a la palabra clave.

Las palabras clave forma parte de los metadatos que de las imágenes por lo que forma parte del contenido de la misma permitiendo que sea la propia foto la que informe sobre su contenido en forma de textos.

Agrupaciones de imágenes: colecciones

Es frecuente que grupos de imágenes seleccionadas las queramos agrupar para darles un uso concreto (audiovisual, envío aun cliente, publicación etc) o sencillamente tener un acceso rápido a un conjunto de imágenes seleccionadas. Para evitar el tener que ir copiándolas en nuevas carpetas, algo no recomendable.

Para este tipo de necesidades podemos utilizar las colecciones de lightroom que no son mas que estructuras que agrupan de forma “virtual” las imágenes. Hay dos tipos de colecciones, las colecciones inteligentes (novedad en Lightroom 2) que agrupan de forma automática las fotografías en función de los metadatos que nosotros decidamos y las colecciones normales que agrupan las fotografias que hayamos asignados forma manual.
Podemos crear colecciones y agrupadores de las mismas pulsando en el símbolo + situado en el panel “Colecciones” de la columna izquierda del módulo biblioteca.

A diferencia de las palabras clave, las colecciones no forman parte de los metadatos de la imagen si no que son estructuras que se guardan dentro del catálogo.

Espero que ahora tengas una mejor idea de cómo puedes organizar tus fotografías sacando partido a las herramientas de catalogación de LIghtroom.

¿Cómo organizas tus fotografías?

Leave a Comment: