¿Qué son los catálogos de Lightroom?

Lightroom es un programa basado en una base de datos que nos va a permitir organizar nuestras imágenes en estructuras denominadas catálogos. Podemos crear tantos catálogos como queramos y gestionar grupos distintos de imágenes con cada uno de ellos.

Para poder ver las imágenes en Lightroom debemos importar a un catálogo las carpetas con las imágenes. Esta operación hace que las fotografías sean indexadas en la base de datos del programa y puedan ser organizadas temáticamente. Este funcionamiento es similar al de los programas de gestión de imágenes digitales como Expresión Media, IMatch o similares.

¿Donde guarda las fotos un catálogo?

Al importar las imágenes al catálogo estas pueden mantenerse en su lugar original o ser copiadas a una nueva carpeta de destino en la estructura de carpetas que hemos elegido para nuestras fotos.

¿Cuantas fotos puede tener un catalogo?

No hay limitación en el número de fotos que podemos añadir a un catalogo. Las nuevas versiones de Lightroom han mejorado mucho en velocidad de trabajo, por lo tanto no está justificado el separar tus fotos en varios catálogo.

¿Cuantos catálogos tener?

Lightroom está diseñado para que puedas organizar todas tus fotos con único catálogo. Trabajar así simplifica la gestión de tus imágenes. Sólo si trabajas con grupos de fotos muy distintos que necesitas mantener separados (por ejemplo fotos familiares y fotos profesionales) puede ser interesante trabajar con más de un catálogo, podrás separar las fotos dentro del catalogo con la ayuda de colecciones y palabras clave de manera que accedas a cada tipo de foto de manera muy ágil sin necesidad e multiplicar tus catálogos.

¿Puedo abrir varios catálogo a la vez?

No, Lightroom sólo permite tener abierto un catalogo.

Leave a Comment:

14 comments
Abubilla says 3 septiembre, 2008

No estoy muy de acuerdo con crear muchos catalogos, hasta donde sé. Creo que es preferible crear varias colecciones, sobre todo por comodidad, puesto que solo podemos abrir un catálogo de cada vez, con lo que al final tendríamos que catalogar los propios catalogos 🙂
Salu2

Reply
Fernando Ortega says 4 septiembre, 2008

La elección de hacer uno o varios catálogos depende mucho del tipo de fotografía que se haga. Por ejemplo para un fotógrafo de bodas para el que cada trabajo no tiene relación con el anterior no tiene mucho sentido, para mi que hago fotografía de naturaleza es mejor tener todo junto ya que así se mantiene el conjunto como un archivo centralizado.

Reply
Abubilla says 4 septiembre, 2008

Yo también tengo un único catálogo para todo, a pesar de que acaba pesando un montón de megas, pero para mí es mucho más productivo tener las fotos (del tipo que sean) todas juntitas en el mismo catálogo y así ninguna se pierde. A la hora de categorizarlas por primera vez con palabras clave, etc. es un poco más pesado, pero es el típico trabajo que hay que hacer nos guste o no.
Salu2 y enhorabuena por el blog que me parece una idea buenísima que ya estaba tardando

Reply
Alfredo says 6 octubre, 2008

Yo tengo varios catalogos, uno para cada año, no se pueden tener varios catalogos a la vez, pero, ¿Se puede hacer una búsqueda en varios catalogos a la vez?
Por cierto el tener un catalogo para cada año es que trabajo en prensa y el volumen de trabajo es muy alto, al principio empecé a meter todas las fotos en un catalogo, pero el LR iba lentisimo, y al final decidi hacer uno para cada año.

Un saludo

Reply
Guía rápida de flujo de trabajo con Ligthroom (1) | Lightroom ES Post says 1 abril, 2009

[…] paso una vez que abrimos el programa es añadir imágenes  importar la imágenes a un catalogo Importando imágenes […]

Reply
fernando hernandez lazaro says 6 mayo, 2009

Hola¡, y gracias de antemano.
Posiblemente por fallos en las preferncias de importación, y desde luego involuntariamente, me encuentro con que tengo 14 catálogos de Lr.
Quisiera eliminarlos todos y empezar de cero para organizarme, ahora que estoy algo mas preparado, las muchas miles de fotos que tengo en cientos de carpetas en Ps.
¿Que flujo de trabajo me aconsejais?. He pensado eliminarlos todos, abrir un “Nuevo catálogo” y empezar a importar fotos desde las carpetas, ¿
o sería mejor al revés?. Porfa, ayudadme!

Reply
Olger P says 4 septiembre, 2009

Este blog es muy bueno, para aquellos que no podemos o no hemos tomado algún curso sobre LR. Sin embargo, me parece que Fernando podría diseñarse algún curso de LR online, obviamente pagando, para aquellos que no vivimos en España. Todo lo que he aprendido de este programa, ha sido a través de blogs relacionados con este tema, pero siento que debe reforzar mas mis conocimientos y despejar algunas dudas sobre temas fotográficos.
Que le parece Fernando?

Reply
ana says 15 septiembre, 2009

Hola me llamo Ana y tengo un problema a la hora de iniciar Lightroom.
Me he bajado la versión demo de 30 días desde Adobe y al querer abrir el programa me dice que el catálogo no se reconoce como válido. Me dice que lo puedo encontrar en C:/Documents and Settings/Administrador/Mis Documentos/Mis imágenes/Lightroom/Lightroom Catalog.Ircat.
Lo selecciono como cátalogo pero no me deja abrir.Y me da la opción de crear uno nuevo pero es q tampoco sé cómo se crea un catálogo ni donde tengo q crearlo o qué hacer para que las imagénes se abran en el programa.
Me podéis ayudar porfi? Solo me quedan 28 días para aprender de este programa y ni he empezado…
Gracias de antemano

Reply
Leandro Martín says 10 noviembre, 2009

Guardo las fotos y el catálogo en un disco externo, lo que me permite trasladarme de un ordenador a otro (por supuesto, tengo copias de seguridad en otros discos). El problema que encuentro es que trabajo con Windows y Mac y los dos catálogos no son compatibles, es decir, si genero un catálogo en la versión de windows, al ir a un ordenador con MacOSX no me lo reconoce y por tanto tengo que duplicar el trabajo. Alguien sabe si hay alguna manera de remediar este problema. Quizá con la nueva versión de Lightromm?

Reply
    Fernando Ortega says 17 noviembre, 2009

    Hola Leandro,

    Que yo sepa los catálogos son independienets de la plataforma Windows o Mac, asegurate haciendo un catálogo dentro de una caroeta en un disco externo y abriendolo luego en el otro sistema operativo.

    Saludos,
    Fernando

    Reply
Angel Man. Alcazar says 17 marzo, 2015

Hola Fernando, ante todo felicidades por el blog, es magnifico.
tengo una duda: he cambiado recientemente de ordenador y he cambiado de version de lightroom, antes tenía el lighroom 3 y ahora el lightroom 5, y tenia los catalogos y fotografias en un disco duro externo, y al intentar abrir el catalogo del lightroom 3 en el lightroom 5 no me deja, ¿ que tengo que hacer para no importar otravez ? si es que se puede hacer algo…
gracias, un saludo

Reply
    Fernando Ortega says 17 marzo, 2015

    Hola Ángel,
    Para abrir un catalogo de Lightroom 3 en Lightroom 5. Abre Lightroom 5 y desde el menú Archivo selecciona el fichero .lrcat creado con la versión 3. Con esto se hará una copia del catalogo y se convertirá a la nueva versión.
    Sé que con catálogos de Lightroom 4 funciona, no lo he probado con los de la 3. Ya me dirás si te funciona.

    Saludos
    Fernando

    Reply
Sergio says 15 abril, 2015

Hola Fernando,

¿Cómo haces para gestionar un catálogo tan grande? lo digo, porque precisamente yo también soy fotógrafo de naturaleza, y tener un único catálogo es lo ideal para realizar búsquedas, pero se hace cada vez más inmanejable.

Un saludo.

Reply
    Fernando Ortega says 20 abril, 2015

    Hola Sergio,
    Cuando dices inmanejable inmanejable a que te refieres ¿al rendimiento de Lightroom? ¿a que no tiene claro como organizarte? la claves es usar palabras clave y colecciones para clasificar tus fotos por temas y proyectos.
    Saludos
    Fernando

    Reply
Add Your Reply