agosto 31

27 comments

¿Cómo usas Lightroom?

By Fernando Ortega

agosto 31, 2008

General

Me gustaría conocer que te gusta de Lightroom, cómo lo usas y que aspectos te parecen más complejos de manejar. Con tus comentarios me puedes ayudar orientar los próximos posts del blog para ir dando respuestas a las dudas más frecuentes que os encontráis a la hora de manejar está fantástica herramienta para fotografía digital.

Fernando Ortega

About the author

Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Algunos usuarios de Loghtroom 2 tenemos problemas con determinadas funciones del programa que no van o lo hacen mal. Las más destacadas: 1)no funciona Create Virtual Copy, 2)no funciona Edición en Phtoshop 3, 3)No funciona en el modo Library el recuento de imágenes en “Previous import”, 4)Al importar imágenes y renombrar las incorporando la fecha de la toma al nuevo nombre -algo que con mucho acierto recomienda Fernando Ortega- en determinadas configuraciones confunde la fecha e incorpora la del sistema.
    No pensad que la instalación que se ha hecho del programa está mal. O que vuestro ordenador se ha vuelto loco. O que hay incompatiblidad con otros programas instalados.
    Parece ser que el problema se plantea con ordenadores que tienen instalado procesadores AMD Athlon 64 y otros por no estar preparados para la lectura de determinadas instrucciones SSE/SSE2.
    Adobe ya es conocedor de estos problemas y parece ser que trabaja en una solución a los mismos.
    Podéis seguir el estado de la cuestión en el siguiente enlace al forum de Adobe Lightromm: http://www.adobeforums.com/webx?14@@.59b5f90f/0
    ¿Alguién tinen más noticias sobre estos problemas?

  2. Lr2 está teniendo un comienzo difícil. En mi caso se comporta de un forma un tanto caprichosa, a veces bien y a veces mal. Las nuevas herramientas de filtros degradados y pincel son especialmente erráticas, y en ocasiones me han obligado a volver a arrancar el programa.
    En los foros de Adobe leí algo sobre las versiones de los drivers de las tarjetas gráficas, así que me actualicé todo lo posible, de Windows XP a Vista y nuevos drivers para todo el sistema. Ahora parece que va mejor, pero en ocasiones… se “encasquilla”.
    De todas forma creo que una nueva versión está al caer (y de ACR), debido a la aparición de nuevas cámaras de Canon y Nikon. Espero que ese Lr 2.1 corrija los problemas denunciados por muchos usuarios.

  3. … y sobre la pregunta inicial de Fernando, sin duda las nuevas herramientas de pincel y filtro me son bastante desconocidas. Además el “Split Toning” no lo termino de controlar, o quizás entender y creo que da muchas opciones en el procesado.

    Saludos

  4. Primero mi enhorabuena por la inciativa. Y ahora mis “escollos” con el LR.
    En la version 1.4 no acabo de entender muy bien el uso de Mask en la opcion de enfoque (vale si, se que es una mascara de enfoque pero no veo nada claro su resultado)
    En la version 2, el uso de los degradados y los retoques por zonas (reconozco que llevo poco tiempo con ellos). Ademas añado la traba de la lentitud con que van en mi ordenador (y parece que no es cosa de maquina)
    Quizas sean dudas de novato pero… es que lo soy 🙂
    Un saludo
    Daniel

  5. Hola,

    Sí, como usuario de AMD Athlon 64 y de Windows Vista 64 me parece que he hecho un pleno a la hora de tener problemas con la nueva versión de Lightroom…me prece un poco preocupante que el equipo de testeo de Adobe haya pasado por alto esto. Cada vez me parece más que las compañías sacan sus productos esperando a que sean los propios usuarios los que reporten fallos que se intentarán subsanar con un parche posterior.

    Un poco de seriedad, por favor…

  6. Yo estoy dando mis primeros pasos en el tratamiento digital en general y con LR en particular.

    De momento he estado realizando varias importaciones de prueba de mis RAW. Al final me he decantado por importar convirtiendo a DNG, y ahora me queda catalogar los cerca de 6000 negativos que he ido acumulando este año :0

    La primera impresión es bastante buena, ya os contaré como fue el proceso de catalogación.

  7. Antes de nada muchas gracias a todos los que estáis visitando el blog. Los comentarios que estáis haciendo me van a ser muy útiles para ir enfocando los próximos post, de forma que todas las cuestiones y sugerencias vayan siendo respondidas.

    Saludos
    Fernando Ortega

  8. Yo utilizo lightroom version 1.4. Mis fotos son principalmente de vacaciones y celebraciones personales. Las catalogo por carpetas por años y luego subcarpeta de fecha.
    Los retoques basicos que suelo hacer es “full light”, “contrast” y toco un poco el grafico de curvas.

    Pero me he llevado una gran decepción al revelar las fotos de este verano. Las fotos hechas con la reflex en dng, han salido con un tono de piel un poco raro..(entre marron y anaranjado) y en algunas los colores han salido palidos. En cambio las fotos hechas con la compacta en jpg han salido muy bien.

    Yo en la pantalla del ordenador las veia bien, pero al pasarlas a papel salen mas claras y con los colores que os he dicho, supongo que sera cosa del perfil de colores, o que me he pasado con el “full light” porque pensaba que saldrian oscuras. Sera cosa de ir probando…

    Saludos

  9. Estimados amigos.
    Yo también estoy dando mis primeros pasos con LR. Uso una versión 1.1 portable que me ha pasado un amigo, de momento para testear el asunto y para decidir qué hacer en el futuro.

    De momento realizo tratamientos de fotos sacadas con una Canon D450, tanto en RAW (de la nueva versión y converyidos en DNG) como de antiguos JPG que tengo por ahí.

    La primera impresión es bastante buena; hago mis retoques, básicos, eso sí, aunque ya estoy trasteando en otras cosa aa la par que investigo las posibilidades de la cámara. Lo dicho, de momento sólo puedo dar una visión positiva.

    Seguiré informando.

  10. Yo uso la version 2.0. Tengo las fotos organizadas por carpetas por año y luego por meses. Dentro de esas carpetas de meses las ordeno con LR por fecha de captura y las renombro con el propio LR, que no sabía que lo podía hacer (antes lo hacía con Bridge pero me daba problemas)
    Luego las categorizo con palabras clave y el trabajo de organizacion listo.
    Las dudas que tengo son a bote pronto dos
    ¿Sería buena idea crear una colección sólo de Raws en bruto, sin “revelar”, sólo ordenados con palabras clave unicas para ellos (del tipo “Raw monumentos” o “Raw vacaciones”
    ¿Se puede hacer que las variaciones que se hagan en un .jpg se hagan realmente y no virtualmente en el archivo? A ver si me explico: tengo una foto que se ve correctamente de niveles en LR, pero que si envio para su revelado al laboratorio sin mas no va a estar modificada realmente, puesto que solo he corregido niveles de la copia virtual que veo en LR, no el archivo original. ¿Existe alguna forma de no trabajar dos veces?
    Salu2

  11. Hace mucho tiempo que intento aclararme con el asunto de la catalogación y por consiguiente aún no he pasado de “trastear” con el programa analizando sus bondades y deficiencias antes de lanzarme a su utilización. Todos tenemos muchos miles de fotografías pendientes de catalogar y el esfuerzo que empleemos no es para tirarlo por la borda al menor cambio de software en un futuro.
    Como casi todo el mundo pienso que la catalogación y futuras búsquedas normalmente las basaremos en las palabras clave que se almacenan en los campos IPTC. Hoy en día queda claro que lo mejor para no perder un ápice de calidad de imagen es trabajar y guardar los formatos nativos RAW pero estos formatos propietarios de cada marca no permiten a Light Room grabar sobre los campos IPTC´s. La conversión de la imagen al RAW DNG de ADOBE de libre uso (que no abierto al 100 %) hoy por hoy no asegura mantener todas las propiedades y datos de la imagen en RAW nativo como el balanceo de blancos ( Thomas Knoll, creador de Adobe Photoshop, protestó por el uso de la encriptación que hace Nikon para limitar el acceso a la información de balance de blancos contenida en el formato D2X RAW. Temiendo la aplicación de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act, una controvertida ley sobre copyright en internet) a la hora de desencriptar esa información, Adobe sólo leerá el formato, pero no guardará los archivos modificados en ese mismo formato, reduciendo notablemente el soporte de Adobe a ese tipo de archivos) o las opciones personalizadas de la cámara: desde la nitidez que tengas configurada hasta la saturación, modo de color, curvas personalizadas, corrección de aberraciones cromáticas etc., perdiendo características que muy posiblemente podríamos utilizar en un futuro, además de perder también el valor “legal” de “autenticidad sin modificación”. La posibilidad de incluir el RAW nativo en el fichero DNG es la alternativa para no perder información del RAW nativo pero nos duplica el peso de la imagen (los últimos modelos de cámaras ya nos tienen acostumbrados a un peso de unas 10 o 12 megas por imagen x2 = 24 megas/imagen). Además los metadatos añadidos de clasificación estarán en “otro lugar” dentro del archivo, pero nunca dentro del RAW nativo embebido.
    Por otro lado conservar el RAW nativo más un segundo archivo sidecar XMP con todos o parte de los metadatos por cada imagen lo veo molesto y peligroso de manipular en los trasiegos ordinarios de nuestras imágenes (manipulación, copias de seguridad, cambios de soporte de almacenamiento, etc.).
    En el otro lado, ningún fabricante te asegura software en un futuro que siga leyendo tus RAW nativos de hoy (lease RAW de CANON D30).
    Un lio. Para mí, lo más lógico sería que toda la información viajase embebida en la propia imagen y que esta información sin perder calidad ni información pueda ser leída por cualquier software hoy y en un futuro.
    Estas son mis dudas razonables frente a una decisión sobre formatos, software y workflow a utilizar ya que la decisión debe ser válida para muchos años independientemente de la plataforma, software y soporte de almacenamiento que utilicemos ya que hoy usamos Windows, Mac, Light Room y discos duros o DVD´s pero¿ y dentro de 10 años?
    ¿Alguno puede echar algo de luz al asunto? Me gustaría tener algo más claro todos estos conceptos antes de tomar una decisión para clasificar muchos miles de imágenes y poder aprovechar el esfuerzo empleado en el futuro.

    Saludos cordiales.

  12. Me parece muy positiva esta inciativa de crear un blog sobre Lightroom.Animo y Enhorabuena.
    Creo que al margen de los típicos problemas del inicio de un programa creo que es un programa que tiene muchas posibilidades.
    Yo concretamente estoy interesado en el tema de los ajustes de los parametros de colores, para llevar tus archivos a resultados de colores que,por defecto, no encuentras en tu cámara ( no son propios de tu marca )así el tema de poder utilzar “presets” preconfigurados con algunos de los resultados de colores que son de nuestro agrado.

    Hay bastante gente que está investigando en ello y creo que es una de las principales bazas de este programa de cara al futuro.

    Un saludo y a ver si entre todos contribuimos a sacar jugo a este programa ( o el que se tercie).

  13. Hola Fernando,

    Con Lightroom ya hago casi todo mi flujo de trabajo. Pero me queda un tema: enmarcar fotos; para ello tengo que abrir el Photoshop. Tiene alguna funcion similiar Lightroom?

    Gracias

  14. Primero, gracias por crear este blog.

    Llevo pocos meses manejando Lightroom, y muchos años esperando un programa tan completo como este. En funcionalidad no he visto nada parecido, la interface me parece muy atractiva, muy intuitiva, y con unos menús desplegables bien estructurados.

    Me parece un programa que busca la perfección en su categoría, pero como no, tiene sus “peros”. A los comentados efectos extraños tengo que decir que los he sufrido y no dispongo de procesador AMD. También decir he notado en LR.2 cierta lentitud a la hora de hacer las vistas previas y zooms previos, con respecto a LR.1.4 (aprovecho para decir que también he notado cambio en este sentido con PS CS2vsCS3)

    Me he encontrado también con un problema a la hora de importar etiquetas, tags, que han sido generadas en Picasa o Olympus Master, por ejemplo. Este es un tema que aún tengo que investigar.

    Particularmente no me gusta, o no entiendo, el modo en que empieza a trabajar el programa. Si los ficheros originales no sufren modificación en la edición de la imagen ¿porqué es necesaria una importación? Esto hace que la carpeta de programa se infle considerablemente en la misma relación que el tamaño de nuestra colección de fotos, y como consecuencia la lentitud del programa irá increscendo.

    Otra cosa que me sorprende es la forma en que realiza una copia de seguridad. El programa genera una única carpeta con todos los ficheros, aunque se haya clasificado el catálogo en carpetas.

    Pero bueno, son primeras impresiones.

    Un saludo

  15. Buena noticia para los usuarios de Lightroom 2 con ordenadores equipados con procesadores AMD Athlon (que es mi caso). Como se ha comentado anteriormenente en este y otros foros Lightroom 2 presenta algunos problemas importantes de funcionamiento en estos ordenadores. El pasado dia 19 de septiembre Adobe ha puesto a disposicion de sus ususarios una version 2.1 que pretende solucionar esos problemas. Yo la he instalado y, por ahora, todas mis cuitas han desparecido. Más notcias y download en el enlace http://labs.adobe.com/wiki/index.php/Lightroom_2.1

  16. Gestión, clasificación y revelado RAW aparte, encuentro muy útil las posibilidades de generación de slideshow y galerias web de LR2. Entre la multitud de plugins disponibles no he encontrado ninguno q me permita exportar las colecciones de imagenes a formato video (cualquier formato visible des de un reproductor de DVD me vale). Conoceis alguna forma de hacerlo? Alguna web de plugins donde buscar?

  17. Hola Marc,

    El módulo de Slideshow sólo permite exportar a PDF o como JPG (cada foto sería un JPG), estos últimos deberas pasarlos pro un programa de creación de video. Lightroom no cubre esta parte. No conozco de ningún plugin que lo haga.

    Saludos,
    Fernando

  18. Llevo poco tiempo usando Lightroom 2. El programa es magnífico en todos los aspectos: importación, organizador de fotografías, retoque, además de una interfaz soberbia. Solo le he encontrado un problema: la impresión en papel difiere mucho de los colores en pantalla. He probado todas las posibilidades de perfiles de impresión, desde “Managed by printer” hasta todos los perfiles que tengo instalados en mi PC. Los colores impresos siempre salen apagados, oscuros. Sin embargo, desde photoshop u otros programas se imprimen correctamente. ¿Alguien se ha encontrado con este problema ?.
    Un saludo a tod@s.

  19. Enhorabuena por esta iniciativa. Puede dar luz a mucha gente que empieza en esto del LR.
    Mi principal problema es la cantidad de RAWs que tengo en 2008. Ya decidí crear otro catálogo para 2007 y anteriores, ya que de esta manera dividía los accesos a disco.
    Creo que LR comprueba carpeta a carpeta si los RAWs están “online” en el disco duro desde donde se importó. Esto resta eficacia para el resto de tareas.
    Leí también el post acerca de las vistas previas… es una gaita tener que elegir entre rapidez a la hora de importar (y menos tamaño de catalogo al tener las previas con tamaño pequeño) o rapidez a la hora de visionar/editar las fotos. Por otra parte, mi opinión, es que se deben ver todas las fotos (las que no quiero, las borro directamente desde la camara).
    Mi experiencia: el LR con un catalogo pesado, no es efectivo. Al editar cuatro o cinco fotos se queda más lento que el caballo del malo. No descarto problemas de HARD (Core2Duo, 1GB Ram., T.Grafica 512MB, Vista64) al salir y volver a entrar vuelve a funcionar “normal”. Ampliaré la memoria a 4GB para intentar solventar eso, lo achaco a la memoria virtual del windows.

  20. Hola! Estoy iniciando con Ligthroom, encantada con lo completo que es, pero tengo una pregunta. Cada vez que importo fotos y al visualizarlas me las reduce de intensidad como si tuviese un filtro por default y me atenuara todas mis fotos. ¿Porque hace esto?

  21. Un detalle que he descubierto hace poco y que es de gran utilidad por si alguien no conocía. Al navegar por las imágenes para ir marcando como aceptadas/rechazadas o ir añadiendo etiquetas, es un coñazo tener que ir dando al cursor para visualizar la siguiente imagen. Pues bien, si tenemos las mayúsculas bloqueadas (Shift Lock), cada vez que etiquetemos una imagen, automáticamente nos mostrará la siguiente. Espero que a alguien le pueda servir el truquito.

  22. Hola a todos. Mi enhorabuena y mi reconocimiento a Fernando por el trabajo que hace este Blog y en Fotonatura.
    Estoy con la version 2.3 y encantado con el funcionamiento del programa para Mac.
    La unica dificultad que he encontrado o al menos que ha defraudado mis espectativas en la herramienta de pincel. No consigo que haga lo que quiero ni en el modo inteligente.
    Saludos.

  23. Estoy dando mis primeras zancadas con LightRoom, y digo zancadas por que me parace tan interesante programa que hago todo lo posible para dedicarle mucho tiempo, y sacarle jugo.
    Lo uso para Mac y va estupendamente.
    Una duda que se me presento fue la siguiente:

    Puedo de alguna manera a la hora de crear una presentacion, que en el paso de una diapositiva se presente mas de una foto, o algun tipo de composicion…….. para tener mas variedad a la hora de crear una proyeccion..
    Muchas gracias.

    1. No es posible seleccionar más de una imagen por “diapositiva”, se podría crear una página de múltiples fotos en el módulo de impresión, imprimirlo como un JPG y la imagen resultante importarla al catalogo para que sea uno de los fotogramas del pase de fotos.

      Saludos,
      Fernando

  24. Este blog es el mejor “manual” que he visto de Lightroom con diferencia. El programa me encanta y la verdad es que funciona muy bien. Sólo tengo un problema y es que no tengo espacio para todas las fotos en el ordenador(200gb) y tengo que ir pasándolas a varios discos externos de 1Tb. Cuando quiero fotos “antiguas” tengo que conectar el disco externo e importar muchos iconos raw, que no imágenes en miniatura, para poder ver qué fotos son y así luego trabajar con la foto que quiero. Espero haberme explicado ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Tenéis en un solo disco toodas vuestras fotos?

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Never miss a good story!

 Subscribe to our newsletter to keep up with the latest trends!