Como marcar y filtrar las fotos descartadas

Tras la descarga y durante la revisión de del material lo primero es separar las fotos en dos grupos: las que hay que borrar y las que una vez vistas decidimos que al menos pasan la primera criba. Para esta tarea existen los marcadores de edición, no son más que unas marcas a modo de banderas que nos van a permitir marcar las fotos que queremos seleccionar o descartar.

En esta imagen podemos ver tres fotografías consecutivas en las que se han empleado estas marcas. La primera muestra la marca “Seleccionada”, que es una bandera blanca que se activa pulsando la tecla P, lo que hace que todas las fotos que tengamos seleccionadas sean marcadas.

La segunda por el contrario muestra la marca “Descartada” en forma de una bandera negra que se activa con al tecla X. La última imagen no presenta marca alguna, está en un estatus digamos neutro.

Gracias a estas marcas podemos en un primer vistazo ir marcando con X (Descartar) aquellas imágenes que vayamos viendo que queremos borrar. En la version 2 de Lightroom las fotos que han sido marcadas como descartadas se ven atenuadas de foma que podemos diferenciar a primera vista las que ya tenemos marcadas.

Pero ¿qué utilidad tiene esto si sigo teniendo delante cientos de fotos, sólo que ahora con banderas blancas o/y negras? Estas marcas nos van a permitir filtrar las imágenes que se muestran. Con la ayuda de estos filtros podemos ocultar o mostrar los grupos que queramos.

Si miramos en la parte inferior derecha de la ventana de visualización podemos ver estos los iconos de estos filtros. Los situados en la parte izquierda nos permitirán seleccionar qué grupos de imágenes queremos mostrar.

La ilustración siguiente muestra todos los filtros desactivados, así veremos todas las imágenes.

Ahora en esta segunda ilustración se puede ver cómo se ha configurado para que sólo sean visibles las fotos con la marca “Seleccionada” y las que no están marcadas o sea las neutras.


Con esta configuración en el momento en que marquemos con una X una imagen ésta dejará de ser visible, con lo que vamos despejando nuestra pantalla de las imágenes descartadas. Estas fotos no se han borrado, sencillamente se han ocultado.

Cuando hayamos revisado y marcado las imágenes descargadas nos encontraremos que sólo están a la vista las imágenes seleccionadas. Ahora podemos borrar las marcadas como “Descartadas”, para ello seleccionamos “Photo > Delete rejected photos”. Si queremos ver lo que vamos a borrar antes de hacerlo, podemos configurar el filtro para que nos muestre sólo las fotos marcadas como descartadas.

Leave a Comment:

4 comments
Ant says 1 septiembre, 2008

Una cosa curiosa sobre las banderas, y que creo que en la versiones 1.x funcionaba de otra forma, es que si estás visualizando una colección, la opción de menú “Borrar fotos rechazadas” no se activa hasta que no se pasa de la sección Colecciones a la Catálogo en el panel izquierdo. O al menos eso me ocurre a mi.

Reply
manuel says 8 enero, 2009

Excelente post. Yo acabo de pasarme a Lightroom (desde aperture, por temas de integración) y viendo tu blog me parece que podras contarme entre tus subscriptores por mucho tiempo.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de colgar esta cosas en la red para el uso de todos.

Reply
Guía rápida de flujo de trabajo con Ligthroom (1) | Lightroom ES Post says 1 abril, 2009

[…] Ya, pero es que hago muchas ¿cómo puedo ir descartando fotos para ver realmente lo bueno?  Cómo marcar y filtrar las fotos descartadas […]

Reply
Lightroom como herramienta central del fotógrafo digital | Lightroom ES Post says 27 agosto, 2009

[…] hacen que sea posible revisar cientos de fotos muy rápidamente, ello unido a las posibilidades de marcaje y descarte hace que una de las etapas más engorrosas del trabajo, como es el seleccionar las mejores […]

Reply
Add Your Reply