agosto 25

7 comments

Lightroom y la edición no destructiva de imágenes

By Fernando Ortega

agosto 25, 2008

iniciación, LR Revela, revelado raw

Lightroom ofrece la ventaja de realizar una edición no destructiva de las imágenes, esto supone que los originales de nuestros originales permanecen intactos mientras los ajustes que hacemos a las fotografías se almacenan dentro del catálogo. Vamos a ver como funciona la edición de imágenes en Lightroom.

Cuando abrimos una imagen en Photoshop (archivos diferentes de los RAW) y realizamos cualquier cambio estamos actuando sobre los píxeles que componen la misma. Si guardamos el cambio realizado, las modificaciones se fijan para siempre afectando de forma irreversible a la imagen. Esto quiere decir que la edición de una imagen TIFF o JPG produce una cierta degradación, y por tanto la edición resulta “destructiva”.

La propia naturaleza de las imágenes RAW impide este problema, ya que el fichero generado por la cámara actúa como un negativo que nos servirá para la creación de imágenes en formatos JPG o TIFF, que se producen al exportar la imagen generada al “revelarla” con un conversor RAW.

Lightroom, a diferencia de Photoshop, realiza una edición no destructiva de cualquier archivo de imagen. Para ello, lo que hace es actuar en todos los casos como si se trabajara con imágenes RAW, és decir, cualquier imagen (TIFF, JPG, PSD o RAW) puede ser editada sin que se vea afectada en sus pixeles. Podemos modificar la exposición, el contraste o la saturación, limpiar las motas, poner un filtro degradado o aplicar un recorte sin que la imagen original sufra ninguna modificación.

El programa nos mostrará la imagen con las modificaciones como si hubiéramos puesto delante un cristal que nos mostrase los cambios. Cada control que tocamos en el módulo de revelado se va guardando automáticamente en forma de parámetros en el catálogo, creándose lo que podríamos denominar la receta de revelado de cada imagen.

¿Donde se guarda la información de los ajustes realizados?
Además de en el catalogo la receta con los ajustes se guarda en los ficheros XMP que acompañan a las imágenes para que esto se realice de forma automática debemos tener seleccionado en las preferencias del catalogo que guarde la información automáticamente.

¿Los datos de revelado son legibles por otros programas?
Los datos de revelado son legibles por el Adobe Camera Raw de Photoshop CS3, para que puedan ser leídos estos deben estar dentro de los ficheros XMP. Ambos programas son totalmente compatibles entre si a la hora de ajustar RAWs.

¿Se puede copiar la receta de revelado de una foto a otra?
Si es posible hacerlo seleccionando las imágenes que queramos igualar y pulsando el botón “Sync” situado en el pie de las herramientas del módulo Develop. Se abrirá una ventana para elegir que ajustes deseamos copiar y con esto podremos aplicar a todas las imágenes sólo los ajustes que deseemos.

Fernando Ortega

About the author

Fundador de Fotonatura.org y apasionado de Lightroom, desde 2007 imparto cursos y talleres sobre Lightroom en diversos puntos de España dentro del programa de cursos de Fotonatura.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Se activa en:

    “Edit” > “Catalog Settings…” > Pestaña “Metadata” y marcar la opcion “Automatically write changes into XMP”

  2. Pero esto tiene un problema con los archivos DNG (estándar de RAW que quiere implantar ADOBE).
    Precisamente una de las ventajas de los DNG es que puedes realizar cambios y esos cambios se quedan “incrustados” en el propio archivo DNG sin otros archivos externos.
    Lightroom no lee esos cambios o no encuentro la forma de que los interprete.
    Abro imágenes DNG que había modificado con el CameraRAW y no me muestra las modificaciones…

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Never miss a good story!

 Subscribe to our newsletter to keep up with the latest trends!